martes, 1 de septiembre de 2015

Inician diputados trabajos de la LXIII Legislatura Federal

Alejandro Juraidini Villaseñor el Suplente de David Sánchez, ex Alcalde de Naucalpan

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida,  con 488 diputados electos de los 500 que la conforman. La declaratoria formal fue hecha por el diputado del PRD, José de Jesús Zambrano Grijalva, luego de ser electo como presidente de la Mesa Directiva, con 444 votos a favor, 12 en contra y 32 abstenciones. Zambrano estará al frente del Palacio Legislativo de  San Lázaro durante el primer año de ejercicio constitucional, que iniciará a partir del próximo 1 de septiembre, el PAN estará el segundo año y el PRI el tercero.

Por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, se postuló a las diputadas y los diputados que habrían de integrar la Mesa Directiva y se procedió a que los legisladores emitieran su voto a través de cédula.

En la integración de la Mesa Directiva quedaron como vicepresidentes: Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), María Bárbara Botello Santibáñez (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), y Daniela de los Santos Torres (PVEM).

Secretarios: Ramón Bañales Arámbula (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) y Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social).

Luego de rendir protesta como presidente de la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva tomó protesta a los cuatro vicepresidentes y a los ocho secretarios que integran la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la 63 Legislatura.

Previamente, la presidenta de la Mesa de Decanos, diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), rindió protesta de ley y tomó protesta a los legisladores presentes que integran la 63 Legislatura y quienes iniciarán sus funciones a partir del primero de septiembre. De pie protestaron "guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado"; después aplaudieron y se dieron abrazos.

La Mesa de Decanos estuvo integrada por los vicepresidentes: Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI), Jesús Ricardo Canavati Tafich (PVEM) y María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (PAN).
Como secretarios fungieron María Marcela González Salas y Petricioli (PRI), Pedro Alberto Salazar Muciño (PRI) y Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI). 

Los 485 diputados asistentes, de un total de 496 que se registraron previamente, protestaron “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado”.}

Entrevistada al término del evento la diputada federal Olga Catalán manifestó que seguirá su proyecto  de campaña, que va dirigido a la lucha por mejores servicios médicos, mejoras en el ramo educativo y sobre todo a la seguridad de los vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, así como del estado de México y la República  Mexicana, la legisladora perredista es una de las diputadas que alcanzaron mayor votación el pasado 7 de junio.



Aunque alcanzó a registrarse como diputado federal el pasado 20 de agosto, David Ricardo Sánchez Guevara, ex Alcalde de Naucalpan, no rindió protesta el pasado sábado, ya que se encuentra preso en el penal de Santiaguito.

Alejandro Juraidini Villaseñor, tiene el cargo como Coordinador Nacional de Jóvenes Emprendedores, integrada por la Red Jóvenes por México. Y quien cobra todavía 55 mil pesos brutos al mes como asesor en la Comisión Federal de Electricidad, es el suplente del diputado electo David Sánchez Guevara,  por el distrito 24 de Naucalpan. El proceso legislativo marca que si un legislador no rinde protesta, la Mesa Directiva deberá mandar llamar a quien fue registrado como suplente en la lista entregada al Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, esta solicitud no podrá hacerse hasta que pase un mes de faltas reiteradas, ya que así lo establece el Artículo 63 de la Constitución. El ex Edil se encuentra sujeto a proceso, acusado de peculado por desviar millones de pesos del Ayuntamiento.

El jueves de la semana pasada, 20 de agosto, comenzó el registro de los diputados electos por el principio de mayoría relativa y el pasado martes, 25 de agosto, de los de representación proporcional, quienes integran los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal, PES, sin partido e independientes.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, pidió comunicar por escrito sobre la constitución de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Puestos de pie en el Salón de Sesiones, las diputadas y los diputados de la 63  Legislatura entonaron el Himno Nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario