martes, 29 de septiembre de 2015

Implementará CODHEM acciones que orienten la investigación de casos de tortura


*Se investigarán a fondo tratos crueles, inhumanos o degradantes dijo el Primer Visitador General

Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, implementará acciones que orienten la investigación de casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra de cualquier persona, dio a conocer el Primer Visitador General, Federico Arteaga Esquivel.

Explicó que en este 2015 se han emitido dos Recomendaciones por el asunto de tortura, las cuales fueron aceptadas por las autoridades correspondientes, ya que focalizan las acciones precisas a realizar en contra de ese flagelo que atenta contra la dignidad de las personas.

El funcionario mencionó que como parte del Plan Rector de Gestión 2015-2018, se reconsideraron programas, objetivos y estrategias que renuevan el compromiso con la sociedad, buscando siempre ofrecer un servicio de calidad y con calidez para quienes acuden a la defensoría estatal de habitantes.

Hay que recordar que en abril del año en curso, se emitió la Recomendación 13/2015 a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, por conductas arbitrarias y violatorias de las garantías individuales, por parte de policías ministeriales, durante la detención y privación de la libertad de tres jóvenes de Acolman.

En la Recomendación 22/2015 dirigida a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del gobierno estatal, se precisa que elementos policíacos estatales se extralimitaron en sus funciones al detener a varias personas, y cometieron actos con los que dejaron de garantizar los derechos inherentes a la dignidad humana.

Federico Armeaga Esquivel Primer Visitador General CODHEM

En ese sentido, la Codhem apunta que al tratarse de seguridad pública, la dignidad humana reviste un doble aspecto, es decir, tanto como facultad del individuo sujeto a detención para exigir respeto a su persona y como obligación a cargo del Estado, que deben maximizar los agentes como representantes y garantes de derechos de los gobernados.


De ahí la importancia de establecer acciones para investigar los casos de tortura y fortalecer los cursos de capacitación para los servidores públicos, a fin de desterrar prácticas como el uso de la violencia física y verbal durante las detenciones y los interrogatorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario