martes, 22 de septiembre de 2015

Cárcel, desempleo o muerte, destino de muchos comunicadores


Nuevo albazo en favor de grandes  medios se trama en el Senado
Pretende aprobar Senado ley que violenta el derecho de réplica

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

http://www.proceso.com.mx/?p=416008
MÉXICO, D.F. (apro).- Con cambios menores y sin consultar a organismos civiles, el Senado planea discutir y aprobar una nueva Ley de Derecho de Réplica, que ha sido cuestionada por constituir un “retroceso” a esta garantía establecida en el sexto constitucional. Las ONG han también alertado que con esta iniciativa se establecería un proceso judicial que beneficia a los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y con ello un mercadeo de inserciones pagadas y spots para un derecho que debiera ser “gratuito, expedito y general”. La minuta proveniente de la Cámara de Diputados fue duramente cuestionada en la sesión de comisiones unidas del Senado, el 31 de agosto, en especial, por la presión de quererlo aprobar de manera fast track el 1 de septiembre.


CNDH investiga el despido de periodistas de Canal 22
http://etcetera.com.mx/articulo/cndh_investiga_el_despido_de_periodistas_de_canal_22/40288/
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya investiga los despidos de los miembros del equipo de noticias de Canal 22, informaron periodistas y comunicadores despedidos del canal, quienes acusan al director, Raúl Cremoux López, de coartar su libertad de expresión. De acuerdo a un boletín de prensa, la CNDH, quien también tiene injerencia en asuntos laborales, decidió investigar el supuesto caso de censura, luego de que el 15 de septiembre pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal diera un pronunciamiento a favor de los periodistas afectados.

PGJDF pide careo para aclarar contradicciones del caso Narvarte
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca que la juez Hermelinda Silva apruebe el careo, prueba con la que pretenden rectificar los hechos ocurridos en la Narvarte.
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pgjdf-pide-careo-para-aclarar-contradicciones-del-caso-narvarte.html

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de poder dirimir las contradicciones que existen en las declaraciones de los tres detenidos por el quíntuple homicidio de la colonia Narvarte, la Procuraduría capitalina buscará un careo entre dichas personas. Se trata de una prueba que la dependencia capitalina quiere desahogar ante Hermelinda Silva, juez 25 Penal, que tiene a su cargo el juicio contra dos de los implicados y que esta semana asumirá el caso del tercer detenido. Autoridades de la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos dijeron que con esta prueba se busca establecer el grado de participación de Daniel Gutiérrez Pacheco, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas.


Medios de comunicación justifican y reproducen violencia contra las mujeres
http://www.etcetera.com.mx/articulo/recomendamos_medios_de_comunicacion_justifican_y_reproducen_violencia_contra_las_mujeres_/40278/
 Con el multihomicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, se detectan

discriminación y estereotipación de las mujeres porque se reconoció al periodista Rubén Espinosa pero se invisibilizó y criminalizó a las cuatro mujeres: Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, al relacionarlas con el narcotráfico. Además es un ejemplo de que los estados se resisten a activar las Alertas de Violencia de Género por las altas cifras de feminicidios.  Los medios de comunicación son "el brazo derecho del patriarcado" con el que se reproduce la violencia contra las mujeres al estereotiparlas y discriminarlas. Se produce entonces un "espectáculo de violencia y pedagogía de crueldad contra las mujeres" en los contenidos mediáticos que carecen de una ética periodística e investigación, fueron algunas de las ideas vertidas en el "Foro Comunicar la violencia de género: debates éticos para el análisis", realizado el 13 de agosto de 2015 en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.



No más agresiones contra periodistas

Medios de comunicación le han fallado a la sociedad mexicana: Ojeda
https://www.quadratin.com.mx/principal/Medios-de-comunicacion-le-han-fallado-a-la-sociedad-mexicana-Ojeda/

MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2015.- El subdirector del grupo editorial Milenio, Néstor Ojeda enfatizó que los medios de comunicación en el país le han fallado a la sociedad mexicana, debido a la mala calidad de los trabajos periodísticos que son ofertados al lector. “Es casi seguro que más del 80 % del trabajo publicado en medios nacionales carece de calidad, debido a que muchas de las veces no se profundiza en la elaboración de los contenidos”, dijo el periodista ante más de un centenar de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Uvaq, quien conmemora 25 años de su fundación. En este sentido, el ex reportero de El Nacional emplazó a los jóvenes a tomar sana distancia de partidos políticos que puedan influir en su determinación y vocación como reporteros y los convocó a que su trabajo periodístico sea sólidamente documentado, a fin de ofrecer un trabajo con credibilidad y calidad.

Periodistas, obligados a denunciar amenazas y atropellos
https://www.quadratin.com.mx/sucesos/Periodistas-obligados-a-denunciar-amenazas-y-atropellos/

MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2015.- La presencia del narcotráfico y crimen organizado, y la colusión de estructuras de gobierno con grupos delincuenciales, hace que el ejercicio periodístico en México atraviese por una gran presión hacia los reporteros. Así lo señaló Néstor Ojeda, subdirector editorial del periódico Milenio, quien subrayó la obligación de denunciar toda amenaza y atropello que sufran quienes ejercen el periodismo, provenga de grupos criminales o funcionarios gubernamentales.

La Jornada de Oriente denuncia “ataque sin precedente” a su sitio web
De acuerdo con el equipo de sistemas del diario, se trata de una ofensiva que satura de visitas el portal, para hacerlo caer e impedir que usuarios accedan a él.
http://aristeguinoticias.com/2109/mexico/la-jornada-de-oriente-denuncia-ataque-sin-precedente-a-su-sitio-web/

La violencia contra las mujeres debe cesar 

El diario La Jornada de Oriente denunció un “ataque sin precedente” en contra de su sitio web, que se encuentra ‘caído’ desde el domingo 20 de septiembre y hasta la tarde de este lunes. “A decir del equipo de sistemas de esta casa editorial, (el ataque) se basa en la saturación de entradas para hacer caer la capacidad de recepción de audiencia”, informó el equipo del medio local poblano. Desde el domingo, los encargados del sistema de La Jornada de Oriente ha encontrado al menos dos direcciones IP (el identificador de un dispositivo en internet), desde las cuales proviene la ofensiva: una alojada en China y la otra en Canadá. Existen dos hipótesis sobre el ataque pues podría tratarse de un “pirata informático” que está dañando directamente a los servidores que el diario utiliza para alojar su página web, o podría tratarse de un ataque “deliberadamente orquestado para dañar los sistemas digitales de este periódico“, aseguró el medio.

Multipremiada, censurada, Carmen Aristegui continúa fuera del aire; #SóloEnMéxico
Héctor Palacio
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/09/21/multipremiada-censurada-carmen-aristegui-continua-fuera-del-aire-soloenmexico
(…)

Habituado al periodismo que tiene muchos discípulos y seguidores en México y que presume al rumor como indicio de“fuentes fidedignas de información” (¿con qué fruto de planta trepadora se identifica este estilo?), Ciro Gómez Leyva escribió en la post data de su columna del 03-09-15 que Aristegui regresaría a mediados de septiembre a la radio.

 ¿De dónde obtuvo la información que se ha replicado pero que nadie ha confirmado o desmentido y mucho menos se ha cumplido? La múltiple ganadora del Premio Nacional de Periodismo ha sido censurada y continúa desempleada de la radio (aunque prosigue en la televisión por cable, en el periódico Reforma y en su portal de internet), que es donde su trabajo ha alcanzado mayor proyección y dimensión. En cambio, 

“En 24 horas, la emisora MVS obtuvo dos fallos favorables en asuntos que estuvieron largamente en litigio y que, en cambio, resultaron desfavorables para Televisa: el must carry must offer y la banda 2.5…. El tribunal estableció que las empresas buscaban eludir la obligación de permitir la retransmisión de su señal radiodifundida de forma gratuita, lo que afectaría los derechos de audiencias y de concesionarios de televisión por cable… Y el viernes 18 el mismo tribunal concedió en definitiva la prórroga a MVS del uso de la banda de 2.5 gigahertz (GHz)… De ese modo, los dos grandes asuntos de negocio multimillonario en telecomunicaciones fueron resuelto en favor de los intereses de MVS…

Anteriormente, hace dos meses, MVS también obtuvo una resolución favorable, de un tribunal colegiado, en el caso del despido de Carmen Aristegui de su noticiario en esa emisora, asunto cuyo origen -ha dicho la periodista- fue la información difundida en este Sitio sobre el caso de la ‘casa blanca’ de Enrique Peña Nieto y su familia.”

Sacerdotes, los más afectados por la guerra contra el crimen organizado, después de periodistas
http://etcetera.com.mx/articulo/sacerdotes,_los_mas_afectados_por_la_guerra_contra_el_crimen_organizado,_despues_de_periodistas/40294/

Después de los periodistas, el gremio de los sacerdotes es el más afectado en la guerra contra el narcotráfico. Desde el 2006 a la fecha, en todo el país se han registrado 25 asesinatos contra ministros de la iglesia católica. Este dato es similar al de Colombia en donde en el mismo periodo han perdido la vida también 25 sacerdotes. De acuerdo con un reportaje especial publicado por Reporte Índigo, Michoacán es la entidad que más ha abonado a esta estadística: cinco sacerdotes católicos han sido asesinados y uno más se encuentra en calidad de desaparecido.

Busca la Iglesia católica participar en educación y medios de comunicación
http://www.jornada.unam.mx/2015/09/20/mundo/019n1mun
(…)
La Iglesia católica busca más libertad, solvencia administrativa, capacidad de gestión para recibir donativos y celebrar convenios y colaboraciones internacionales, pero, sobre todo, subyacen dos demandas hasta ahora inconcebibles en el actual régimen cubano: a) acceso a los medios de comunicación y b) acceso a la educación. Ambas ahora en manos del Estado.

Amnistía Internacional pide mayor libertad de expresión en Cuba
La organización reitera que La Habana debe 'permitir que la gente exprese pacíficamente sus opiniones'.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1442516987_16981.html
Amnistía Internacional dijo que Cuba se encuentra en una "encrucijada" frente a la visita del Papa Francisco, pues mientras libera presos y realiza reformas, sigue reprimiendo la libertad de expresión de los opositores. "Cuba se encuentra en una encrucijada de derechos humanos, con avances importantes como la reciente liberación de presos de consciencia y otros activistas y una serie de reformas positivas de sus leyes de migración, ensombrecidas por la determinación del Gobierno de utilizar nuevos métodos para sofocar la disidencia", señaló en un comunicado enviado a la AFP.


Reporteros sin Fronteras alerta contra 'los efectos engañosos' de la visita del Papa
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1442607318_17007.html

Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó contra "los efectos engañosos" de la visita del papa Francisco a Cuba y el anuncio de La Habana de indultar a 3.522 prisioneros, "un golpe de efecto" que no debe hacer olvidar "la catastrófica situación de disidentes y periodistas en la Isla", informa EFE. La asociación, que acusó al Gobierno cubano de seguir "manteniendo un monopolio de la información" y no tolerar ningún medio de comunicación independiente, denunció que no hay ningún periodista ni bloguero entre los liberados y que profesionales como Yoeni de Jesús Guerra García y José Antonio Torres siguen presos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario