domingo, 23 de agosto de 2015

Va UAEM Contra ex Funcionario por Desvío


·         * Tras recibir las observaciones de la ASF por irregularidades, el Rector de la UAEM, Jorge Olvera, solicitó investigarlas, indicó la casa de estudios

Por Fernando Olivas Ortiz

Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aseguró que indaga las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el fin de esclarecer el presunto desvío de recursos en los que se ve involucrada la institución. A través de un comunicado, la Universidad informó que tras los señalamientos de la ASF se inició un procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de Hugo Manuel del Pozzo, ex director de Recursos Financieros y quien ha sido señalado como probable responsable de estos hechos.

"(La UAEM) pidió iniciar las investigaciones y procedimientos administrativos necesarios para identificar las posibles responsabilidades en que pudieran haber incurrido servidores y ex servidores universitarios y con ello proceder conforme a la normatividad legal", refiere el documento.
"Esta Administración de la institución se ha dado a la tarea de notificarle (a Hugo Manuel del Pozzo) e iniciarle los procedimientos administrativos de responsabilidades sancionatorias y restitutorias, informando de esto también a las autoridades correspondientes".

 Jorge Olvera García, Rector de la UAEM

De manera paralela, se informó que el pasado 1 de abril, la casa de estudios presentó una denuncia de hechos ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable, por el presunto daño al erario público.

REFORMA publicó el lunes 17 de agosto que la ASF presentó ocho denuncias penales ante la PGR por presuntos desvíos que involucran a la UAEM y 13 dependencias federales, en los que se observó una triangulación de recursos mediante la asignación de contratos a empresas fantasmas o creadas ex profeso entre 2011 y 2013.

Los 39 contratos con dependencias federales y empresas subcontratadas, vinculadas con funcionarios de la propia Universidad, repercutieron en un daño patrimonial de mil 769.3 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.

El comunicado de la UAEM, también publicado en sus redes sociales de internet, asegura que el Rector Jorge Olvera García, ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los requerimientos, observaciones y resultados indicados por la ASF, con lo que se han establecido mecanismos y medidas de control administrativo.


"El Rector instruyó a las diversas áreas de la Universidad coadyuvar con las autoridades correspondientes, con el fin de facilitar su trabajo en la auscultación de los ejercicios del periodo 2011 al 2013 y se implementen los procedimientos que permitan ejecutar dichos convenios en apego a las disposiciones normativas vigentes", indica el documento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario