Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario
del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de
América Latina y el Caribe
Sin investigar, la CNDH exonera a autoridades en caso
Narvarte
http://www.proceso.com.mx/413845/2015/08/26/sin-investigar-la-cndh-exonera-a-autoridades-en-caso-narvarte
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Comisión Nacional de los
Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja por el multihomicidio de la colonia
Narvarte, bajo la acotación de que “no hay indicios” de la presunta
participación de servidores públicos en el crimen ocurrido el pasado 31 de
julio. Sergio Méndez Silva, abogado del colectivo Justicia Pro Persona, informó
que, luego de que grupos civiles solicitaron a la CNDH abrir una indagatoria
por las graves violaciones a los derechos humanos en la investigación de los
asesinatos de la activista Nadia Vera Pérez, Milena Virginia Martín, Yesenia
Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y el fotoperiodista Rubén
Espinosa Becerril, el organismo nacional decidió “exonerar” a las autoridades
sin investigación previa.
¿Quién quiere descarrilar el casi Narvarte?
Héctor de Mauleón
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2015/08/27/quien-quiere-descarrilar-el-caso
Karla Michel Salas asegura que según las pruebas periciales
no hay indicios de que la muchacha colombiana hubiera sostenido encuentros
sexuales ni con el detenido, ni con sus cómplices. La abogada pidió a la
Procuraduría una reconstrucción de hechos, pero la dependencia se negó, “sin
argumentar su negativa”. A las versiones Fiesta-No Fiesta-Burdel —y “de acuerdo
al expediente del caso”— se agregó el día de ayer que un hombre llamado Mike,
pareja sentimental de Yesenia, y dueño de varias cremerías en la zona “donde
trabajaban los prófugos”, podría estar relacionado con el multihomicidio. ¿Así
que ahora tenemos las variables Fiesta-No Fiesta-Burdel-Crimen Pasional? Salas
asegura que la Procuraduría está tratando de crear una “verdad paralela”: que
la información contenida en las filtraciones no es del todo precisa o no tiene
soporte en el propio expediente. Hace unos días, la Fiscalía de Servidores
Públicos comenzó una investigación para determinar quién o quiénes son los
responsables de filtraciones sobre supuestos móviles, “que ponen en duda la
transparencia y el rigor” de las indagatorias.
Siguen tirando línea: la publicidad oficial y el despilfarro
de recursos públicos
De acuerdo a los datos recopilados por el proyecto de
Publicidad Oficial de Artículo 19 y Fundar, el gobierno federal incurre en
conductas irregulares tanto en el uso de los recursos públicos (sobreejerce
recursos) como en el dispendio de los mismos (aumentan año con año un gasto
superfluo en contextos de requerimientos apremiantes para gran parte de la población
mexicana).
http://www.animalpolitico.com/blogueros-res-publica/2015/08/26/siguen-tirando-linea-la-publicidad-oficial-y-el-despilfarro-de-recursos-publicos/
En México, según el artículo 134 de la Constitución, la
propaganda debe tener “carácter institucional y fines informativos, educativos
o de orientación social”. Las dependencias del gobierno federal pueden hacer
uso de los medios de comunicación para promover la igualdad entre hombres y
mujeres, erradicar la discriminación, fomentar la participación ciudadana y
promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, excepto en los
periodos electorales. Sin embargo, de acuerdo a los datos recopilados por el
proyecto de Publicidad Oficial de Artículo 19 y Fundar, el gobierno federal
incurre en conductas irregulares tanto en el uso de los recursos públicos
(sobreejerce recursos) como en el dispendio de los mismos (aumentan año con año
un gasto superfluo en contextos de requerimientos apremiantes para gran parte
de la población mexicana). Esta práctica es replicada por los gobiernos
estatales: según la cuarta edición del Índice de acceso al gasto en publicidad
oficial en entidades federativas “La libertad de expresión en venta. Acceso a
información y censura indirecta en publicidad oficial”, que se presentó este
miércoles 26 de agosto, las entidades federativas gastaron 5,639 millones de
pesos en publicidad oficial tan sólo en 2013.
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