jueves, 27 de agosto de 2015

Tumbos en las filtraciones del caso Narvarte aumentan la sospecha de manipulación

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

Sin investigar, la CNDH exonera a autoridades en caso Narvarte
http://www.proceso.com.mx/413845/2015/08/26/sin-investigar-la-cndh-exonera-a-autoridades-en-caso-narvarte
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja por el multihomicidio de la colonia Narvarte, bajo la acotación de que “no hay indicios” de la presunta participación de servidores públicos en el crimen ocurrido el pasado 31 de julio. Sergio Méndez Silva, abogado del colectivo Justicia Pro Persona, informó que, luego de que grupos civiles solicitaron a la CNDH abrir una indagatoria por las graves violaciones a los derechos humanos en la investigación de los asesinatos de la activista Nadia Vera Pérez, Milena Virginia Martín, Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, el organismo nacional decidió “exonerar” a las autoridades sin investigación previa.



¿Quién quiere descarrilar el casi Narvarte?
Héctor de Mauleón
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2015/08/27/quien-quiere-descarrilar-el-caso
Karla Michel Salas asegura que según las pruebas periciales no hay indicios de que la muchacha colombiana hubiera sostenido encuentros sexuales ni con el detenido, ni con sus cómplices. La abogada pidió a la Procuraduría una reconstrucción de hechos, pero la dependencia se negó, “sin argumentar su negativa”. A las versiones Fiesta-No Fiesta-Burdel —y “de acuerdo al expediente del caso”— se agregó el día de ayer que un hombre llamado Mike, pareja sentimental de Yesenia, y dueño de varias cremerías en la zona “donde trabajaban los prófugos”, podría estar relacionado con el multihomicidio. ¿Así que ahora tenemos las variables Fiesta-No Fiesta-Burdel-Crimen Pasional? Salas asegura que la Procuraduría está tratando de crear una “verdad paralela”: que la información contenida en las filtraciones no es del todo precisa o no tiene soporte en el propio expediente. Hace unos días, la Fiscalía de Servidores Públicos comenzó una investigación para determinar quién o quiénes son los responsables de filtraciones sobre supuestos móviles, “que ponen en duda la transparencia y el rigor” de las indagatorias.

Siguen tirando línea: la publicidad oficial y el despilfarro de recursos públicos
De acuerdo a los datos recopilados por el proyecto de Publicidad Oficial de Artículo 19 y Fundar, el gobierno federal incurre en conductas irregulares tanto en el uso de los recursos públicos (sobreejerce recursos) como en el dispendio de los mismos (aumentan año con año un gasto superfluo en contextos de requerimientos apremiantes para gran parte de la población mexicana).
http://www.animalpolitico.com/blogueros-res-publica/2015/08/26/siguen-tirando-linea-la-publicidad-oficial-y-el-despilfarro-de-recursos-publicos/

En México, según el artículo 134 de la Constitución, la propaganda debe tener “carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”. Las dependencias del gobierno federal pueden hacer uso de los medios de comunicación para promover la igualdad entre hombres y mujeres, erradicar la discriminación, fomentar la participación ciudadana y promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, excepto en los periodos electorales. Sin embargo, de acuerdo a los datos recopilados por el proyecto de Publicidad Oficial de Artículo 19 y Fundar, el gobierno federal incurre en conductas irregulares tanto en el uso de los recursos públicos (sobreejerce recursos) como en el dispendio de los mismos (aumentan año con año un gasto superfluo en contextos de requerimientos apremiantes para gran parte de la población mexicana). Esta práctica es replicada por los gobiernos estatales: según la cuarta edición del Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en entidades federativas “La libertad de expresión en venta. Acceso a información y censura indirecta en publicidad oficial”, que se presentó este miércoles 26 de agosto, las entidades federativas gastaron 5,639 millones de pesos en publicidad oficial tan sólo en 2013.

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