jueves, 6 de agosto de 2015

Si hubo robo, pero se investiga feminicidios y homicidio del caso Narvarte: PGJDF

Síntesis  Informativa del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP)

Detienen a uno por caso de la Narvarte, es exconvicto
Investigación. El procurador capitalino informó que la identidad de la víctima colombiana se reservó para no entorpecer las indagaciones
http://www.24-horas.mx/detienen-a-uno-por-caso-de-la-narvarte-es-exconvicto/
(…)
El acusado está declarando en espera de que el representante social determine su situación jurídica, quien tiene como plazo 48 horas para consignarlo ante un juez o dejarlo en libertad por falta de pruebas. (…) “Efectivamente hay un robo, se vio en el video, se llevan el automóvil, se llevan la maleta. Pero principalmente lo que investigamos es un homicidio y los feminicidios, son cinco personas las que lamentablemente fueron privadas de la vida y son, cada una de ellas, importantes para nosotros. Hemos tenido reuniones con las organizaciones de defensa de los derechos humanos y los periodistas y hemos confirmado el día de hoy que, no se encuentra ninguna (línea) descartada”, subrayó el abogado de la Ciudad.



Mustang, implicado en trasiego de droga
Su dueño, Sergio Cervantes, y el colombiano Germán Pabón fueron capturados en 2012 en el auto con precursores y un arma
http://www.razon.com.mx/spip.php?article271773
Un hombre que fue detenido en 2012 junto con un ciudadano de Colombia en el Estado de México, acusados de posesión, tráfico de drogas y portación de arma de fuego, es el propietario del Mustang rojo que usaba la colombiana asesinada en el departamento de la colonia Narvarte. De acuerdo con reportes a los que tuvo acceso La Razón, se trata de Sergio Cervantes Conde, quien fue capturado aquel año por la entonces Agencia de Seguridad Estatal junto con el sudamericano Germán Pabón Díaz. Lo aprehendieron precisamente abordo de este Mustang rojo, modelo 2006, con placas 486VRN y número de serie 1ZVFT82H65155661.

Pide CDHDF apego a estándares internacionales en investigación sobre multihomicidio en Narvarte
La CDHDF expresó su preocupación por que en las investigaciones se revelen hechos de la vida privada de las víctimas, así como las declaraciones de los sobrevivientes y los avances de la investigación, lo cual, desde su punto de vista, viola los derechos humanos de las personas asesinadas y de sus familiares.
http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2015/08/05/pide-cdhdf-apego-a-estandares-internacionales-en-investigacion-sobre-multihomicidio-en-narvarte
México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la Procuraduría de Justicia capitalina que la investigación del homicidio del fotógrafo Rubén Espinosa y cuatro personas más se apegue a los estándares internacionales de derechos humanos en materia de asesinato de periodistas, defensores de derechos humanos y feminicidios. En un comunicado, el organismo señaló que el multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte, conjunta elementos específicos en materia de garantías fundamentales, que las investigaciones deben atender de manera específica. (…)externó su preocupación por que en las investigaciones se revelen hechos de la vida privada de las víctimas, así como las declaraciones de los sobrevivientes y los avances de la investigación, lo cual, desde su punto de vista, viola los derechos humanos de las personas asesinadas y de sus familiares. Con base en ello, invitó a la PGJDF a salvaguardar los derechos de las víctimas e indagar sobre las filtraciones que se han dado en algunos medios de comunicación para evitar que sigan ocurriendo.

‘Basta de genocidio en México’: fotógrafos en la final de la Copa Libertadores
http://aristeguinoticias.com/0508/mexico/basta-de-genocidio-en-mexico-fotografos-en-la-final-de-la-copa-libertadores-foto/
Fotorreporteros protestaron antes del inicio de la final de la Copa Libertadores entre el club argentino River Plate y el mexicano Tigres, por el asesinato del periodista gráfico Rubén Espinosa, sosteniendo pancartas que decían: "Basta de genocidio en México". (Foto: Twitter/@nnguerrero).

Con veladoras y pancartas se manifiestan afuera de edificio del multihomicidio (Fotos)
http://aristeguinoticias.com/0508/mexico/con-veladoras-y-pancartas-se-manifiestan-afuera-de-edificio-del-multihomicidio-fotos/
Familiares, amigos y colegas del fotoperiodista Rubén Espinosa, así como de Yesenia Quiroz, Nadia Vera y otras dos mujeres, se manifestaron este miércoles afuera del edificio de departamentos en donde ocurrió el multihomicidio, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Los que participaron marcharon sobre la calle Luz Saviñón, colocaron veladoras, cartulinas con consignas contra el gobernador Javier Duarte y para exigir justicia. (Con información de Reforma; fotos Twitter: @Majhadera).



PRI y Verde evitan que el Congreso llame a Duarte, por el multihomicidio de Narvarte
Asimismo, rechazaron la solicitud de cuatro partidos para que la PGR atrajera la investigación sobre los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres.
http://aristeguinoticias.com/0508/mexico/pri-y-verde-evitan-que-el-congreso-llame-a-duarte-por-el-multihomicidio-de-narvarte/
El PRI y el PVEM rechazaron la petición de cuatro partidos, PRD, PAN, MC y PT, para que los crímenes del periodista Rubén Espinosa, Nadia Vera y tres mujeres más, en la colonia Narvarte, sean atraídos por la PGR y que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, comparezca por el caso. La revista Proceso informó que representantes de ambos partidos salieron a defender la investigación de la Procuraduría capitalina sobre el multiasesinato. Tras poco más de dos horas de debate, donde salieron a relucir el “voto de confianza” del diputado federal priista de Veracruz, José Alejandro Montano, a la investigación realizada por la Procuraduría capitalina, y el senador priista David Penchyna se confrontó con los legisladores que criticaron a Duarte, la Comisión Permanente aprobó un tímido punto de acuerdo con cinco puntos.

… Y en Veracruz, la “protectora” de periodistas se despreocupa; Rubén no confiaba en la CEAPP
http://www.sinembargo.mx/06-08-2015/1440198
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).— Desde que, en 2012, el Congreso de Veracruz creó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), en esa entidad han sido asesinados cuatro periodistas, además de que se han registrado al menos 70 agresiones contra comunicadores. A esos hechos se sumaría el homicidio del fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, quien si bien fue asesinado en el Distrito Federal, durante ocho años y hasta julio pasado trabajó en Veracruz, y se encontraba en la capital del país por un exilio forzado, a causa de las amenazas e intimidaciones que había sufrido en dicho estado.

Crisis de libertad de expresión en México
El asesinato de Rubén Espinosa jaquea a la democracia y el Estado de derecho
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/05/actualidad/1438810708_322428.html
(…)
Existen numerosas otras historias, todas rozando el límite de lo macabro, que solo representan sangre, violencia y muerte en Veracruz. Y en ese contexto, la prensa no ha sido exceptuada. Por el contrario, periodistas y medios trabajan en un clima dominado por el terror. Las cifras son elocuentes: cuatro periodistas caídos en represalia directa por su labor desde 2011, según la investigación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Otros siete reporteros asesinados bajo circunstancias poco claras y al menos tres periodistas desaparecidos en el estado en el mismo período. Sobre el gobernador de Veracruz pesan sospechas de corrupción administrativa y vínculos con grupos que actúan fuera de la ley Veracruz es gobernado por el controvertido Javier Duarte de Ochoa. Sobre el mandatario estatal pesan sospechas de corrupción administrativa y supuestos vínculos con grupos que actúan fuera de la ley. Además de ostentar un registro terrible en materia de investigación de los crímenes contra periodistas, el gobernador Duarte con frecuencia desestima vínculos entre los asesinatos y el trabajo periodístico de los reporteros locales sin presentar evidencia alguna. Incluso ha llegado a acusar a periodistas de colaborar con los grupos criminales.



Video para Graco Ramírez: Cómo matan a las focas que no aplauden
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/08/05/video-para-graco-ramirez-como-matan-a-las-focas-que-no-aplauden
Tomar en serio al gobernador de Morelos, imposible. Pero hay que tener cuidado con él, que es bastante bravucón; sí, el clásico peleonero de cantina. En su caso, la borrachera que trae no es de tequila, sino de poder, lo que hace del personaje alguien todavía más temible. Es la imagen que tengo de don Graco Ramírez, reforzada ayer que se lanzó a insultar periodistas. Don Graco milita en el PRD y quiere ser candidato presidencial independiente. Seguro se siente más bronco que el mismísimo “Bronco”. Creo que Graco no tiene futuro, Dios no lo quiera. Pero ayer vivió un momento de fama que le podría ayudar en sus aspiraciones. El Diablo ayuda a los que se portan mal, es una fea ley de la vida.
Juan Rodriguez comenta:
Graco no miente. Abundan los periodistas corruptos y sobre todo en los estados de la república. Son incontables los que viven vendiendo su pluma y no sólo los reporteros sino los propios dueños de los periódicos. Si el gremio periodístico no reconoce eso, es porque prefiere seguir defendiendo a los extorsionadores que sacan dinero de donde pueden. Es increíble que se ofendan por una verdad tan evidente. En lugar de eso deberían reflexionar y señalar a los periodistas que dañan al propio gremio.

Exigen justicia para Rubén Espinosa ante la embajada de México en España
http://www.jornada.unam.mx/2015/08/06/politica/006n1pol

Más de 500 personas se concentraron frente a la embajada de México en España para repudiar el asesinato de cinco jóvenes en la colonia Narvarte del Distrito Federal el pasado 31 de julio, entre quienes estaba el fotógrafo Rubén Espinosa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario