martes, 11 de agosto de 2015

Se empantana el caso del fotorreportero asesinado entre acusaciones y negaciones

Síntesis Informativa del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

Llevan protesta hasta la residencia oficial de Javier Duarte; exigen su renuncia
http://www.proceso.com.mx/?p=412638
XALAPA, Ver. (apro).-Tras nueve días de indiferencia oficial ante el cúmulo de protestas y plantones por los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, unas mil personas decidieron trasladar los actos de repudio a la residencia donde pernocta y ocasionalmente tiene juntas de trabajo el gobernador Javier Duarte. Activistas, académicos de la Universidad Veracruzana (UV), ambientalistas, estudiantes y comunicadores se concentraron frente al número 302 de la calle 24 de Febrero, en la colonia 2 de Abril, para gritar consignas en contra del mandatario priista y exigir su renuncia.



Marchan municipios de Veracruz por justicia en crímenes contra periodista y cuatro mujeres en DF
http://www.24-horas.mx/marchan-municipios-de-veracruz-por-justicia-en-crimenes-contra-periodista-y-cuatro-mujeres-en-df/
XALAPA. Diversos grupos de la sociedad civil salieron el lunes 10 a las calles de varios municipios de Veracruz para exigir justicia por la muerte del fotógrafo Rubén Espinosa y de cuatro mujeres más ocurrida en la ciudad de México el pasado 31 de julio. La principal concentración de académicos, periodistas, jóvenes y ciudadanos ocurrió por calles y avenidas de las ciudades de Xalapa, capital del estado así como en Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz.

El gobernador de Veracruz declarará por el asesinato de Rubén Espinosa
La Fiscalía de Ciudad de México cita a Javier Duarte para obtener más información sobre las amenazas que denunció el fotorreportero
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/10/actualidad/1439241420_883022.html
La Fiscalía del DF ha llamado a declarar a Javier Duarte, el gobernador del Estado de Veracruz, por el asesinato de cuatro mujeres y del fotoperiodista Rubén Espinosa el 31 de julio en un apartamento de la capital. Espinosa y su amiga Nadia Vera habían huido hacía pocos meses de Veracruz, letal para el ejercicio de la prensa, denunciado amenazas por su actividad profesional y política en el Estado. El caso ha despertado el clamor de la sociedad civil y organismos internacionales, que desde el inicio demandan una investigación a fondo para esclarecer el posible móvil político del crimen. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció este lunes que un equipo de la Fiscalía estatal, encabezado por el subprocurador de Investigaciones Previas Centrales, Óscar Montes de Oca, se trasladará mañana a Veracruz para reunirse con sus homólogos veracruzanos y con el Gobernador. “Hay disposición para ofrecer datos por parte del Gobierno de Veracruz y en ese contexto he comentado con él [Duarte] que requeriremos una declaración suya directa”, señaló.

Duarte se defiende de críticas
El gobernador de Veracruz habla del multihomicidio
http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/duarte-se-defiende-de-criticas
MÉXICO.— El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, salió al paso de las críticas en su contra por la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera en la colonia Narvarte de esta ciudad. El cuestionado político advirtió que no renunciará al cargo y que el trágico suceso corresponde a las autoridades capitalinas resolverlo, de acuerdo con información del semanario “Proceso”. “Yo tengo un mandato muy claro por los veracruzanos, que tengo que cumplir puntualmente y trato de honrar ese mandado día con día con toda mi capacidad, con todo mi tiempo”, subrayó el mandatario veracruzano en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. Duarte tampoco se mostró dispuesto a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso; insistió en que “este es un caso que ocurrió en el D.F., no en Veracruz”, y aclaró que tampoco le corresponde pedir a la PGR que atraiga el caso.

¿Quién le pone el cascabel a Duarte?
Ciro Gómez Leyva
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ciro-gomez-leyva/nacion/2015/08/11/quien-le-pone-el-cascabel-duarte
(…)
… Me respondió que Rubén no estaba en la nómina del gobierno de Veracruz ni le compraban publicidad. Detalló que 675 veracruzanos ligados a la comunicación han recibido apoyos de una Comisión propuesta por él y aprobada por el Congreso y que, en efecto, en varios casos se les han dado recursos para irse a otro estado. Confirmó que Rubén se marchó de Xalapa el 9 de junio, luego de ser agredido por encapuchados en una marcha en esa ciudad, y que no había sido el único periodista agredido esa tarde. Negó haber pedido auxilio al PRI y al Partido Verde para evitar que el asunto sea atraído por la PGR. Y reconoció que comunicó mal el mensaje de las “manzanas podridas” en Poza Rica, un día antes de desmantelar a la policía intermunicipal.

Promulgan ley de protección a periodistas del DF
Aparece en la edición 151 bis de la Gaceta Oficial del Distrito Federal
http://razon.com.mx/spip.php?article272226
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, insistió en que la capital del país se mantiene segura para todos aquellos periodistas que buscan protección en esta ciudad. En el marco de la presentación de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, el mandatario capitalino recordó que a pesar del multihomicidio registrado el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, la solidez judicial se mantiene para resguardar a reporteros y fotógrafos. Mancera aseguró que toda esta implementación para la protección de estos profesionales de la comunicación, no representa un oportunismo político debido a la coyuntura de la información. “Tendrán la libertad para hacer su trabajo con seguridad y debemos cerrar filas en el trabajo permanente y todos en el gabinete que se garantice esta ley de personas de defensores de derechos humanos y periodistas.

Abogados de Nadia exigen que también declaren los últimos dos jefes de policía de Duarte
http://www.sinembargo.mx/11-08-2015/1445681
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Desde el pasado martes 4 de agosto, los abogados de la familia de Nadia Vera Pérez que coadyuvan en la investigación por el multihomicidio en la colonia Narvarte entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una solicitud de citatorio a los dos últimos secretarios de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz. Esto, explican David Peña y Karla Micheele Salas, porque en los antecedentes denunciados tanto por la antropóloga y activista como por el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril se establece que quienes llevaban a cabo el hostigamiento contra los hoy asesinados eran agentes a cargo de esta dependencia.



Madre de Nadia Vera acusa irregularidades en indagatoria de multihomicidio en Narvarte
Pidió que se garantice la seguridad de las familias
http://www.24-horas.mx/madre-de-nadia-vera-acusa-irregularidades-en-indagatoria-de-multihomicidio-en-narvarte/
Familiares de la activista chiapaneca Nadia Vera Pérez, asesinada el pasado 31 de julio, junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa así como de Yessenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete Avilés, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que cumpla los protocolos de investigación y se garantice la seguridad de los dolientes. En conferencia de prensa desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mirta Luz Pérez Robledo, madre de Nadia, demandó a las autoridades capitalinas respetar su derecho a conocer la verdad de los hechos mediante la realización de una investigación que se ciña a los más altos estándares en Derechos Humanos (DH), y se garantice la seguridad de las familias, así como de las y los activistas, defensores y grupos estudiantiles que se han pronunciado ante este feminicidio.

‘No queremos que fabriquen culpables’; Javier Duarte, en falta: Perla Gómez (CDHDF)
"No queremos que en esta investigación (multihomicidio en la colonia Narvarte) quede un dejo de impunidad en ningún contexto", señala la Ombudsperson capitalina.
http://aristeguinoticias.com/1008/mexico/no-queremos-que-fabriquen-culpables-javier-duarte-en-falta-perla-gomez-cdhdf/
Conocida por la defensa desinteresada que en su jercicio profesional hizo de varios periodistas, entre ellos el recordado Miguel Ángel Granados Chapa, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal fue clara y enfática: “No queremos que en esta investigación (multihomicidio en la colonia Narvarte) se fabriquen culpables; no queremos que en esta investigación se desvirtúe a las víctimas y se diga casi que se merecían lo que les pasó; no queremos que en esta investigación quede un dejo de impunidad en ningún contexto”. La Ombdusperson capitalina fue entrevistada al término de un acto sobre la aceptación por la Seduvi de una recomendación de la CDHDF. Al responder a una pregunta expresó: -No es menor decir que el estado de Veracruz sigue siendo el estado más violento para ejercer el periodismo, donde en el mejor de los casos, por omisión, el señor gobernador de ese estado está en falta ante el nivel de impunidad en la forma en cómo está documentando los casos.

Estado mexicano no garantiza la libertad de expresión ni protege a periodistas: ONGs
En México han sido asesinados 88 periodistas desde el año 2000, de acuerdo con cifras de Artículo 19 que incluyen el homicidio de Espinosa Becerril
http://www.sinembargo.mx/10-08-2015/1414620
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– El desdén hacia la prensa y la no tolerancia a la crítica por parte del Estado mexicano ha creado un ambiente que no garantiza la libertad de expresión ni la protección a los periodistas, alertan organizaciones internacionales. A pesar que el gobierno aceptó algunas de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de otros organismos internacionales, como por ejemplo, la implementación del mecanismo de protección a periodistas o la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), no significa que el gremio periodístico trabaje con libertad y garantías, sino que se encuentra solo, en un ambiente de total violencia sin importar la fuente que se cubra.

10 expresiones de solidaridad con Rubén: De Argentina a España, de la ONU a las ONG’s
Trabajadores del periódico Página 12, Argentina:
http://www.sinembargo.mx/11-08-2015/1442738
“El reportero gráfico y periodista mexicano Rubén Espinosa, quien había denunciado en repetidas oportunidades amenazas y coacciones por su labor en Veracruz, fue asesinado brutalmente el 31 de julio de 2015 en México DF junto a cuatro mujeres que también participaban en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos y sociales. El Estado mexicano no se hace responsable de su suerte  y no ha intentado investigar seriamente los homicidios de decenas de periodistas asesinados en los últimos años en un creciente clima de impunidad y hostigamiento a la prensa. Para el colectivo de trabajadores de Página 12, el pueblo mexicano no sólo es hermano: México ha sido lugar de refugio político durante los momentos más oscuros de la historia argentina para muchos que tienen o tuvieron espacio en nuestra redacción y nuestras páginas. Hoy nuestro país recibe con creciente flujo a los nuevos exiliados de la preocupante realidad mexicana.

Informar mata en México, y la culpa es de la impunidad, dicen fotógrafos y periodistas
http://www.sinembargo.mx/10-08-2015/1442557
Magali Tercero, periodista, escritora, autora de Cuando llegaron los bárbaros
–¿Informar mata en México?
–Sí, si pensamos que tan solo entre 2003 y 2013 fueron asesinados 80 periodistas mexicanos, sin contar los decesos de los últimos años, sin contar tampoco a los 15 periodistas asesinados en Veracruz desde 2010, cuando Javier Duarte se convirtió en gobernador. Y Rubén Espinosa y Nadia Vera recibieron amenazas directas como ya sabemos.
–¿Históricamente ha sido el PRI un agresor activo y tenaz de la libertad de expresión?
–El golpe al Excelsior no fue otra cosa que limitar la información de manera abierta y sin temor a la imagen gubernamental. Afortunadamente Julio Scherer tuvo la visión y el valor civil para fundar junto con su equipo otra publicación (Proceso).

Repudian comunicadores amenazas de maestros de la CNTE-Tabasco
http://www.proceso.com.mx/?p=412650

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Reporteros, fotógrafos y camarógrafos realizaron una manifestación de protesta por las amenazas de muerte que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron en su contra el viernes anterior. Además, interpusieron demanda penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los líderes de la CNTE-Tabasco, Alberto Barrera Sandoval, Jesús López Pablo y Miguel García Valencia. Los reporteros, de diversos medios locales y corresponsales nacionales, realizaron la protesta a un costado del parque Tomás Garrido Canabal para exigir respeto a su labor informativa y repudiar las amenazas de muerte de la CNTE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario