lunes, 31 de agosto de 2015

Podría el Senado dar madruguete este lunes sobre un derecho de réplica patito

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

Senado busca aprobar dictamen “desconocido” sobre derecho de réplica, acusan expertos
http://www.sinembargo.mx/29-08-2015/1468098
En febrero de 2013, el experto en derechos de audiencias, Gabriel Sosa Plata, en su papel de Ombudsman de Noticias MVS, emitió un posicionamiento en el que señalaba cuatro inconvenientes en el proyecto.
El primero se refiere a que cuando el medio de comunicación se opone a cederle espacio al replicante, éste podrá acudir al juez. Sin embargo, pese a que el Dictamen dice que el procedimiento “busca ser expedito y confiable”, es todo lo contrario, ya que el procedimiento judicial exige al afectado llenar un “farragoso” formulario, por ejemplo, en su Artículo 25, además de requerir una “relación sucinta de los hechos que fundamenten su petición”, también demanda “pruebas que acrediten la existencia de la información que hubiera sido difundida por un medio de comunicación (…), que demuestre la falsedad o inexactitud de la información publicada”, o que “demuestre el perjuicio que dicha información le hubiera ocasionado”.
Mientras que en otros países, como España, basta con que la persona considere que la información es inexacta o que puede causarle un agravio.
Otra exigencia al afectado que resulta inviable, dice Sosa Plata, es la de pedirle una copia de la emisión o publicación a la que alude en su reclamo de réplica. Ello implicaría solicitársela al medio en el caso particular de radio y televisión.



Senadores pretenden aniquilar el derecho de réplica 
Llevamos ocho años sin que nuestros legisladores nos brinden una ley que desarrolle cómo ejercer el derecho de réplica que yace inerte desde 2007 en nuestra Constitución, y ahora pretenden aniquilarlo
Irene Levy
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/irene-levy/cartera/2015/08/31/senadores-pretenden-aniquilar-el-derecho-de
El derecho de réplica se refiere a la posibilidad de cualquier persona de acceder a los medios de comunicación, cuando se publique información que considere falsa o incorrecta que afecte su imagen, con el propósito de publicar, difundir o transmitir una respuesta que permita remediar la afectación, o simplemente para explicar el contexto de los hechos según la persona aludida, a fin de que el resto de la sociedad pueda contar con una opinión más informada sobre el tema. Hoy este derecho se ejerce a través de prácticas erráticas que dependen de la voluntad de los medios de comunicación, pero es el Estado el que debe garantizarlo y no lo ha hecho.
Ya advertía yo en mi columna titulada /Derecho de réplica patito/ publicada en este mismo periódico el 9 de diciembre de 2013 (*http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/12/104908.php*), sobre la irresponsable aprobación del Dictamen en la Cámara de Diputados y sus problemas, que no pretendo reproducir en este texto, y manifestaba mi esperanza en que el Senado la modificara, pero en estas Comisiones Unidas la propuesta es no tocarlo. El texto es malo e implica un retroceso en materia de derecho de réplica: imagínese usted, querido lector, que el afectado de la información difundida estaría obligado a probar su falsedad o inexactitud, así como el agravio que le causa. Además, otorga al medio de comunicación la libertad de considerar si la réplica procede o no, en lugar de establecer la obligatoriedad de su difusión si cumple con los requisitos señalados y sancionar al medio si la réplica no es difundida, de lo contrario se crea un incentivo para que el medio no cumpla de manera espontánea y espere a la determinación del juez. Estos son solo un par de ejemplos que evidencian de qué lado está el Dictamen y algunos de nuestros legisladores: lejos, muy lejos de defender los derechos fundamentales de sus gobernados. De hecho, diversas voces hemos criticado antes este documento, entre otros, la AMEDI; Gabriel Sosa Plata; el senador Javier Corral, del PAN, y el diputado Fernando Belauzarán, del PRD, quien incluso emitió en su momento voto particular sobre el Dictamen y advirtió sobre diversos plazos que, de no corregirse, podrían servir de resquicio para la inaplicación del derecho de réplica.

Más de 30 mil firmas en 5 días exigen a PGR y FEADLE ir contra acosadores de periodistas
http://www.sinembargo.mx/30-08-2015/1467841

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Una petición lanzada por la organización internacional Artículo 19, en la que se exige a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Nájera Herrera, que consignen a los funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) responsables de los ataques contra varios medios de comunicación, llegó este día a más de 30 mil firmas en la plataforma Change.org. La petición fue lanzada apenas el miércoles pasado. La organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión detalla en la petición que los portales informativos Aristegui Noticias, SinEmbargo, Cuna de Grillos y otros medios y periodistas fueron atacados en reiteradas ocasiones por una red identificada por una investigación de la Unidad Científica de la Policía Federal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario