domingo, 2 de agosto de 2015

Otro periodista de Veracruz fue asesinado; en Q. Roo, premio para agresor de Lydia Cacho

Síntesis  Informativa del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP)

Asesinan en el DF a fotoperiodista que huyó de amenazas en Veracruz
Su cuerpo fue hallado junto al de cuatro mujeres; las víctimas presentaban huellas de tortura
Rubén Espinosa Becerril es el cuarto informador de esa entidad ejecutado este año

Rúben Espinosa Becerril
http://www.jornada.unam.mx/2015/08/02/politica/003n1pol
Rúben Espinosa Becerril, fotoperiodista veracruzano de la revista Proceso, Cuartoscuro y de la agencia local Avc Noticias, quien desde junio pasado se exilió en la ciudad de México ante las amenazas que enfrentaba por su labor periodística, fue encontrado muerto junto con cuatro mujeres en un departamento del edificio 1909, de Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez. Familiares de la víctima confirmaron su identidad, por lo que hasta el cierre de esta edición continuaban en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rindiendo su declaración.

Pide la CDHDF no descartar trabajo periodístico en asesinato de Rubén Espinosa
http://www.proceso.com.mx/?p=412028
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) demandó a la Procuraduría General de Justicia capitalina realizar una “investigación integral” sobre el homicidio de Rubén Espinosa, fotoperiodista de la revista Proceso, y de cuatro mujeres más, y solicitó que no se descarte la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico derivado de su perfil. En un comunicado emitido esta mañana, el organismo presidido por Perla Gómez expresó su “preocupación” ante el multihomicidio ocurrido la noche del pasado viernes en la colonia Narvarte.

PGJDF guarda silencio ante el homicidio de Rubén Espinosa y cuatro mujeres en la Narvarte
Periodistas y ciudadanos protestaron en Xalapa por el asesinato de Rubén Espinosa
http://www.proceso.com.mx/?p=412023
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A más de 24 horas del múltiple homicidio en la colonia Narvarte, donde una de las cinco víctimas fue Rubén Espinosa, fotógrafo de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene silencio sobre las líneas de investigación del crimen y la identidad de las otras cuatro mujeres víctimas. Luego de más de dos horas de que familiares del fotorreportero de 32 años confirmaron su muerte en el departamento de la colonia Narvarte ayer por la noche, el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos, apenas escribió en su cuenta de Twitter: “Trabajamos todas las líneas de investigación para esclarecer caso de la Narvarte. Mañana informaré avances. Atendemos a familiares d víctimas”.


Exige Article 19 a Segob y CNDH justicia para fotoperiodista asesinado en DF
La organización insistió en que el homicidio de Espinosa vuelve a poner en el centro la situación de Veracruz y la negligencia de las autoridades locales para brindar protección a los periodistas. Hoy, dicha entidad, sigue siendo el lugar más peligroso para la libertad de expresión en toda América Latina
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=522492&idFC=2015#sthash.IkQzaIfR.dpuf
El sábado 1 de agosto, el cuerpo sin vida del fotoperiodista Rubén Espinosa fue reconocido por familiares, luego de haber sido localizado en un domicilio de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México y presenta signos de severos golpes en la cara.  Familiares de Espinosa lo reportaron como desparecido y avisaron a ARTICLE 19, quienes a su vez avisaron de manera formal a la PGR, Segob y CNDH para que se activaran los protocolos de búsqueda y localización. En entrevista con ARTICLE 19 familiares de Espinosa comentaron que la última vez que tuvieron contacto con el fotoperiodista fue el viernes a las 2 P.M. cuando avisó por mensaje que se dirigía hacia su hogar.


Cancún: dan cargo a agresor de Lydia Cacho
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/02/cancun-dan-cargo-a-agresor-de-lydia-cacho-8733.html
Cancún, QR. El ayuntamiento de Benito Juárez –donde se ubica Cancún– nombró encargado de despacho de la secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, a Jaime Alberto Ongay Ortiz, uno de los presuntos responsables de privación ilegal de la libertad de la periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro, el 16 de diciembre de 2005. En un comunicado, el edil Paul Carrillo de Cáceres anunció el jueves el nombramiento, en sustitución del capitán Arturo Olivares Mendiola, quien junto con Higinio Sánchez Baltazar, director de la policía preventiva, fueron invitados a asumir los cargos de subsecretario de la coordinación de las policías municipales en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cargo que no existía en el organigrama, y director del penal en Cozumel, respectivamente.

"El mexicano es cobarde y expresa su cobardía adulando al sistema"
http://es.rt.com/3vy1PortadaProgramasEntrevista

Pedro Canché es periodista en el estado mexicano de Quintana Roo. Fue el único que dio a conocer la represión de los ciudadanos mayas que protestaban contra las tarifas del agua potable, motivo por el que fue encarcelado en agosto de 2014 y acusado de sabotaje por el Gobierno estatal encabezado por Roberto Borge. En Entrevista, de RT, el activista maya revela los detalles de su encarcelamiento y se refiere a la ignorancia de los mexicanos que alimenta la corrupción en el país. La cobertura de las protestas en contra de las tarifas sobre el agua potable "fue solamente una coyuntura aprovechada por el Gobierno de Roberto Borge [gobernador de Quintana Roo]" para encarcelarle, relata Pedro Canché, apuntando que le acusaron de sabotaje por tomar fotos y grabar videos de la protesta maya y que las personas que le detuvieron estaban armadas, actuaron con violencia y no mostraron ninguna orden de detención

No hay comentarios.:

Publicar un comentario