lunes, 17 de agosto de 2015

Mientras el mundo intelectual exige justicia, el caso Narvarte se empantana en incertidumbres

Síntesis Informativa del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP)

Piden a Peña esclarecer asesinatos de periodistas en México
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/16/piden-a-pena-esclarecer-asesinatos-de-periodistas-en-mexico-8478.html
México, D.F. Escritores y periodistas pidieron al presidente Enrique Peña Nieto un “esclarecimiento inmediato y efectivo” de los asesinatos de Rubén Espinosa y de otros reporteros en México, así como un “compromiso” del gobierno para “garantizar la libertad de expresión” en el país. La demanda empezó a circular el fin de semana en el blog de Pen America Center, la rama regional de la asociación mundial de escritores Pen International. Entre otros autores, firman la carta al presidente mexicano los escritores estadunidenses Noam Chomsky y Paul Auster, el indo-británico Salman Rushdie, el nicaragüense Sergio Ramírez, la canadiense Margaret Atwood, los mexicano Juan Villoro, José Agustín, Homero Aridjis y Lorenzo Meyer, el director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, Joel Simon, el presidente de Pen American Center, Andrew Solomon y la directora ejecutiva de la organización, Suzanne Nossel

Mecanismo de protección de la Segob fracasa por impunidad y negligencia: periodistas y ONGs
Reporteros y fotógrafos despidieron simbólicamente a Rubén Espinosa, periodista asesinado en el DF el pasado 31 de julio, en Xalapa, Veracruz
http://www.sinembargo.mx/17-08-2015/1450611
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– Desde 2012, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha dispuesto de alrededor de 370 millones de pesos para la operación de un “mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas” que, de acuerdo con diversos diagnósticos, es incapaz de frenar las agresiones. De acuerdo con la periodista y ex integrante del Consejo Consultivo de dicho mecanismo, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, la improvisación de quienes han sido nombrados analistas de riesgos, la falta de metodologías que consideren el contexto de cada agresión y otras carencias han impedido que se cumpla el objetivo de garantizar la seguridad de los peticionarios.



Periodistas de todo el mundo piden seguridad para informar en México
El asesinato hace dos semanas del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres ha desvelado los peligros de la profesión
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/16/actualidad/1439757106_852845.html
El asesinato hace dos semanas del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres en Ciudad de México, donde el joven se había refugiado poco antes para escapar de amenazas de muerte por su trabajo en el Estado de Veracruz, ha sacado a la luz el peligro de informar en México y en particular en ese Estado, donde 14 periodistas han sido asesinados desde 2011. Un nutrido grupo de destacados periodistas, escritores y artistas de todo el mundo, con respaldo del PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, ha enviado una carta al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para pedirle que se aclare el asesinato de Espinosa y "las cuatro jóvenes que murieron con él" y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales y el ejercicio de la libertad de expresión.

Graves irregularidades y presunta tortura en caso Narvarte: CDHDF
http://www.proceso.com.mx/?p=413017
Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la procuraduría capitalina ha incurrido en numerosas y graves irregularidades al investigar el multihomicidio de colonia Narvarte, donde una de las víctimas fue Rubén Espinosa, colaborador de este semanario: ha actuado a base de prejuicios y discriminación, presuntamente torturó al único detenido y, sobre todo, a ciertos medios les ha filtrado información parcial o distorsionada para crear la sensación de que las víctimas se “merecían” lo que les pasó. En entrevista con Proceso, la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, manifiesta su temor de que el caso se siga desvirtuando y se pase por alto la línea de investigación que conduce a la capital veracruzana.

En caso Narvarte, ex ombudsman pide a PGJ evitar que rumores populares influyan
Luis de la Barreda asegura a La Razón que la dependencia debe guiarse por las pruebas; exige que se agoten todas las líneas de investigación y que no se fabriquen culpables.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article273077
En el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y ex ombudsman de la ciudad, Luis de la Barreda, llamó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a evitar que en la investigación influya “el rumor popular” y sentencias previas, para no fabricar culpables. En entrevista con La Razón, De la Barreda advirtió que la Procuraduría no debe dejarse influir por la opinión pública, porque de hacerlo podrían desviarse las investigaciones, “la Procuraduría realiza una función delicadísima y lo único que debe guiarla son las pruebas que logre recabar; debe de investigar todas las hipótesis, debe de agotar todos los supuestos que se puedan plantear. Pero solamente puede actuar contra un presunto responsable con las pruebas que logre recabar”.

Marchan vs fallas de la PGJDF en pesquisa
El colectivo Fotorreporteros Mx exigió una investigación imparcial en el caso del multihomicidio.
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/08/17/marchan-vs-fallas-pgjdf-pesquisa
Las filtraciones y violaciones a la cadena de custodia sobre el caso llevado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte, atentan contra la obligación de todo Estado democrático de garantizar acceso a la justicia a toda la población, sean ciudadanos mexicanos o extranjeros, denunció la asamblea de colombianos en el país, Me Muevo por Colombia. En voz de Leonor Cortés, tras marchar del Ángel de Independencia a la PGJDF, el colectivo colombiano indicó que estas filtraciones nada contribuyen en dar con el paradero de los responsables o a resolver los móviles del homicidio de cinco personas en un apartamento ubicado en la calle Luz Saviñón el pasado 31 de julio.

Narvarte: se refuerza línea de crimen por narcomenudeo
Ricardo Alemán
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-aleman/metropoli/df/2015/08/16/narvarte-se-refuerza-linea-de
A pesar de que la presión mediática interesada insiste en no dar crédito a ninguna otra versión que no sea la de un supuesto “crimen de Estado” —en el caso del quíntuple homicidio de la Narvarte—, lo cierto es que las evidencias de la investigación de la PGJDF apuntan cada vez con mayor fuerza a la teoría de que habría sido una venganza —disfrazada de robo— entre narcomenudistas. Y es que según la cronología de hechos que en días recientes han difundido distintos medios —el pasado viernes la página especializada /Letra Roja/ ofreció la narración más completa—, son abundantes las evidencias de que el fotorreportero Rubén Espinosa estuvo en el lugar equivocado, a la hora equivocada y que el objetivo del asalto, el robo y el crimen era la ciudadana colombiana, quien según las distintas periciales se dedicaba al narcomenudeo.

El expediente muestra más desaseo, más torpezas, más sospechas…
http://www.proceso.com.mx/?p=413020
El manejo del multihomicidio de la colonia Narvarte por la Procuraduría capitalina deja mucho que desear en los aspectos jurídico y político. Las inconsistencias prevalecen en los seis tomos del expediente del caso. Ahí se evidencia que la autoridad capitalina privilegió el móvil del robo con bases muy débiles, con tal de no seguir las pistas políticas; filtró un video que suscita más preguntas que respuestas y no preservó debidamente la escena del crimen. Para colmo, el único indiciado por los asesinatos denunció que fue torturado para confesar, y si consigue acreditarlo, la policía tendrá las manos vacías.

Etcétera miente
http://letraroja.com.mx/respuesta-a-etcetera/
(…)
1.- Etcétera afirma que “A raíz del multihomicidio en la colonia Narvarte, desde diversos medios de comunicación se ha cuestionado el manejo del caso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), no sólo desde el punto de vista meramente policiaco, sino también su tratamiento en la prensa.  ¿Entenderá Irasema Rodríguez –autora del texto de Etcétera-, que una de las responsabilidades fundamentales de los medios y de los periodistas es la crítica al manejo parcial, doloso, interesado, deficiente y poco profesional de todo servidor público? ¿Sabrá de lo que está hablando? 2.- Añade que incluso algunos medios “como el portal Letra Roja han afirmado que desde las oficinas de Comunicación Social, tanto de la PGJDF como del propio Gobierno del Distrito Federal, se ha dado trato privilegiado a algunas publicaciones a quienes se les ha filtrado en exclusiva, información del expediente del crimen múltiple”. ¿Habrá trabajado Irasema Rodríguez en algún otro medio, además de Etcétera? La pregunta es necesaria porque la autora del texto no sabe, no entiende o no conoce las prácticas elementales del periodismo mexicano. Ignora la autora que todos o casi todos los centros de poder público filtran información exclusiva e interesada a editores, columnistas, articulistas o periodistas que les resultan útiles para sus fines informativos.

Madre de Nadia: “Hacían muchas fiestas y los vecinos se habían quejado”
Mirtha Luz Pérez, mamá de la activista, declaró ante el MP que la joven le comentó que el dueño del departamento les pidió desalojar el inmueble que rentaban, ante las constantes quejas de los vecinos.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article273106
Las jóvenes que fueron asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte, el pasado 31 de julio, estaban a sólo unos días de dejar el lugar. El propietario del inmueble les había pedido que lo dejaran y ellas buscaban un nuevo espacio dónde vivir. Las declaraciones de la mamá de la activista chiapaneca Nidia Vera Pérez —en poder de La Razón— revelan que poco antes del crimen, la joven acababa de comentarle que les habían pedido desalojar el departamento ante las quejas de los vecinos por las constantes fiestas que realizaban. Tras reconocer los restos de su hija en las instalaciones del Forense, Mirtha Luz Pérez declaró ante el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Homicidios.

Acosadores en la red 'navegan' en un vacío legal
Unos 18 millones de menores que entran a internet pueden ser blanco de distintos tipos de hostigamiento que, por no estar tipificados como delito, quedan en la impunidad
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2015/08/16/acosadores-en-la-red-navegan-en-un-vacio-legal
Valeria acepta la solicitud de amistad de Chema en Facebook Chema inicia una conversación y en poco tiempo se convierten en buenos amigos. Valeria piensa que es increíble lo mucho que se parecen: tienen los mismos gustos e intereses, por fin siente que alguien la entiende. Ella piensa que es sólo un chico lindo de su edad, 12 años, pero no es así. Él tiene 58 años y es un pederasta que utiliza internet para encontrar a sus víctimas. (…) El de ella es un caso de grooming que la asociación Save the Children México relata para prevenir del peligro al que están expuestos los menores en el ciberespacio. Distintos tipos de acoso sexual se han engendrado en la red: grooming, sexting, sextorsión y sexovengaza acechan a 18 millones de menores de edad que cuentan con acceso a internet.

El Buen Tono cesa a los dos reporteros que presenciaron ejecución de los presuntos Zetas
http://etcetera.com.mx/articulo/el_buen_tono_cesa_a_los_dos_reporteros_que_presenciaron_ejecucion_de_los_presuntos_zetas/39279/
José Abella, propietario del diario veracruzano El Buen Tono, informó que este mismo jueves cesó a los dos reporteros que presenciaron en la madrugada la ejecución de los presuntos Zetas y el excorreponsal de Televisa, Juan Heriberto Santos Cabrera, en el bar "La Taberna" de Orizaba. En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Abella García señaló que tanto Enrique Rivas como Guillermo Ramos fueron despedidos por haber estado bebiendo con miembros delincuenciales, incluso dijo que los reporteros recibían dinero de la mafia para ocultar lo que pasaba en esa localidad. Es importante mencionar que más allá de sus palabras, el propietario no dio pruebas de los dicho.

La pesadilla de Duarte
Raymundo Riva Palacio
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-pesadilla-de-duarte.html
(…)
Duarte vive dentro de una pesadilla interminable. Desde que asumió el poder el estado lo controlaban Los Zetas, quienes sabían todo lo que sucedía en la entidad. Inclusive, en 2007 Los Zetas asesinaron a cuatro escoltas que custodiaban a los hijos, la suegra y el cuñado del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, porque el grupo criminal confundió el convoy en el que se desplazaban en el Puerto de Veracruz, con bandas rivales. Al llegar al poder, la Marina ya había tomado la seguridad en el estado y con su política de ningún prisionero, había logrado debilitar a Los Zetas y bajar la violencia. Las necesidades tácticas en otras partes del país redujeron la presencia militar en Veracruz y el gobernador, de acuerdo con fuentes del gobierno federal, no hizo el trabajo que se le había pedido: limpiar las corporaciones policiales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario