viernes, 21 de agosto de 2015

Más promesas de protección, pero los periodistas siguen siendo vulnerables

Síntesis del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

Pide presidente reforzar mecanismo de protección a periodistas
http://diario.mx/Nacional/2015-08-19_73479ae9/pide-presidente-reforzar-mecanismo-de-proteccion-a-periodistas-/
Distrito Federal— El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que ha girado instrucciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) para reforzar el Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, tras el multihomicidio de un periodista y 4 mujeres en la colonia Narvarte, en el Distrito Federal. Durante la inauguración de la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), el mandatario señaló que "sin duda, tanto procuradores como fiscales están dispuestos a redoblar esfuerzos" para esclarecer los ataques a periodistas y defensores de Derechos Humanos. Además, en el mismo evento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró que no se descartan líneas de investigación en el homicidio, ocurrido el 31 de julio, en la colonia Narvarte. Entre las víctimas se encuentra el fotorreportero, Rubén Espinosa.




Familiares de Rubén Espinosa exigen justicia a Peña, Mancera y Duarte
http://www.proceso.com.mx/413283/2015/08/19/familiares-de-ruben-espinosa-exigen-justicia-a-pena-mancera-y-duarte
XALAPA, Ver. (apro).- Familiares del fotoperiodista de Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias, Rubén Espinosa Becerril, exigieron a los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera y Javier Duarte agotar todos los recursos para capturar a los autores materiales e intelectuales del multihomicidio en la colonia Narvarte. En una carta, expresan que desde que Rubén Espinosa decidió refugiarse en la capital del país explicó su regreso de la siguiente manera: “Hubo problemas, está cabrón”.

“Y luego por qué los desaparecen”: militar amenaza a reportero de Guadalajara #Video
http://revoluciontrespuntocero.com/y-luego-por-que-los-desaparecen-militar-amenaza-a-reportero-de-guadalajara/
(19 de agosto, 2015).- “Y luego por qué aparecen muertos”, fueron las palabras que un militar le dijo a un reportero del medio local Tráfico ZMG, de Guadalajara, Jalisco, que cubría un incidente vehicular en la zona. El reportero agredido por el elementos del Ejército Mexicano, se dedica a cubrir cualquier altercado que afecte el tránsito en la ciudad y sus municipios colindantes. En un video difundido en internet, se aprecia cómo el militar en cuestión sólo evadió los cuestionamientos del reportero quien reiteradamente le espetó “eso no se vale, me estás amenazando”, a lo que el militar sólo hizo un gesto que  denotó la poca importancia que dio sobre su amenaza.

Matar al mensajero potencia el mensaje
La persecución de periodistas en México comenzó a escalar en los años noventa
Jorge Zepeda Patterson
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/19/actualidad/1440017741_937267.html
(…)
Gobernantes como Duarte y similares que por alguna razón asumieron que si los capos se estaban deshaciendo de los periodistas incómodos de manera impune, ellos también tenían derecho a hacerlo, máxime si tenían la ley de su lado. En los últimos años, los reportes de organizaciones internacionales especializadas han revelado que más de la mitad de las agresiones a periodistas tienen un origen político. El caso de Veracruz es con mucho el más severo, pero no el único. El gobernador endureció las leyes para facilitar la represión de la prensa crítica y construyó un clima de intolerancia, acoso y hostilidad. El resultado es espeluznante: catorce profesionales de la comunicación han muerto o desaparecido durante los cinco años de Gobierno de Duarte. Muchos otros han sido amenazados y no pocos han optado por huir de la entidad. Rubén Espinosa descubrió demasiado tarde que eso no era suficiente. Imposible saber cuántos de estos hechos son imputables directamente al Gobierno de Duarte. Por omisión, todos. Por construir las condiciones que prohíjan estos crímenes, también. Más allá de eso, difícilmente lo sabremos. Matar al mensajero potencia el mensaje pero, por desgracia, no activa la acción de la justicia, siempre servil al soberano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario