miércoles, 12 de agosto de 2015

La verdad del caso Narvarte se escurre entre las cavernas del poder y la demagogia mediática

Síntesis Informativa del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP

Intimidan a reportera de ‘El Heraldo de Puebla’; Artículo 19 exige garantías
http://www.proceso.com.mx/?p=412718

PUEBLA, Pue. (apro).- La organización Artículo 19 exigió al gobierno estatal salvaguardar la integridad de Alejandra Corona, reportera de El Heraldo de Puebla, luego de que la madrugada del pasado lunes 10 de agosto, sujetos desconocidos dispararon un arma de fuego afuera de su domicilio en esta ciudad. El video de una cámara de vigilancia que se encuentra en el exterior del domicilio de la periodista captó el momento en que un automóvil Mazda3 se detiene justo frente a la casa, el copiloto saca un arma por el quemacocos, dispara al aire y luego huye del lugar. Artículo 19 señala que el trabajo periodístico de Corona puede ser la causa de esta intimidación.

Miguel Ángel Mancera y Javier Duarte de Ochoa 


Preocupación de jueces por caso Narvarte
Bajo Reserva
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/el-caballito-periodistas-metropoli/metropoli/df/2015/08/12/preocupacion

Dos líneas distintas se siguen en el caso Narvarte. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ha pronunciado por transparentar e ir a fondo en la investigación del múltiple homicidio de la colonia Narvarte, pero en el Poder Judicial siguen un camino opuesto. El pasado domingo, la juez 25 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, Hermelinda Silva Méndez, ordenó que la declaración preparatoria de Daniel Gutiérrez Pacheco, único detenido por el caso, se realizara a puerta cerrada sin que nadie supiera su versión de lo ocurrido el pasado viernes 31 de julio en el departamento de la calle Luz Saviñón. De inmediato algunas organizaciones civiles señalaron que se trata de una “juez del sistema”, que lleva desde 1983 en el Poder Judicial y que busca confirmar la hipótesis del robo. Sobre esta situación no se ha pronunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, quien en reciente entrevista dijo que se trató de un “robo con saña”.

Duarte declara por escrito, se deslinda de multihomicidio y acusa linchamiento
http://www.proceso.com.mx/?p=412712

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó hoy por escrito su declaración ministerial sobre el multihomicidio registrado en la colonia Narvarte del Distrito Federal, el pasado 31 de julio, en el que dos de las víctimas, el fotoperiodista Rubén Espinosa y la promotora cultural Nadia Vera, fueron hostigados y amenazados antes de abandonar la entidad y refugiarse en la capital el país. Sin dar a conocer el contenido de la misma y sin interrogatorio de por medio, el mandatario la hizo llegar a los enviados de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), encabezados por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, a través de la Fiscalía General del Estado (FEG).(…) Asimismo asegura que ya respondió “todas las preguntas” que pudieran surgir en torno a los hechos de la colonia Narvarte, por lo que “dejo claro” que se “deslinda” del multihomicidio ocurrido el 31 de julio. Y remata: “No creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables. La verdad nos hará libres”.

Universidad Veracruzana urge a Duarte ayuda inmediata por desaparición de 2 académicos
Uno de los académicos ha sido identificado de manera extraoficial como René Hernández Luis, de 28 años. La misma información refiere que fue levantado el sábado por la tarde por sujetos armados.
http://www.yancuic.com/universidad-veracruzana-urge-a-duarte-ayuda-inmediata-por-desaparicion-de-2-academicos
Ciudad de México, 11 de agosto.– La Universidad Veracruzana (UV) reportó la desaparición de dos académicos de esa casa de estudios y dijo que desde el domingo se exigió al Gobernador Javier Duarte de Ochoa una “intervención inmediata”, una investigación y el esclarecimiento de los hechos. Por medio de un breve posicionamiento difundido en las redes sociales de la Universidad, se informó que desde el domingo por la mañana se demandó “la intervención inmediata del Gobierno del Estado para la localización de los dos académicos desaparecidos”.

Construye PGJDF “verdad paralela y mediática” en caso Narvarte: abogados
http://www.proceso.com.mx/?p=412715

MÉXICO, D.F. (apro).- Abogados de la familia de Nadia Vera, activista asesinada junto con tres mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa, acusaron a la PGJDF, que encabeza Rodolfo Ríos Garza, de estar “construyendo una verdad paralela y mediática”. También consideraron que el interrogatorio que se aplicará al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tiene fines “políticos para cerrar el caso”.

¿Y las pruebas contra Duarte?
Raymundo Sánchez
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=272474
Pocos —si no es que nulos— argumentos quedaron para ligar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con el asesinato de cuatro mujeres y un fotógrafo, ocurrido el 31 de julio en la colonia Narvarte. La declaración que rindió en calidad de testigo se suma a otros elementos en su descargo, como el que no lo hayan denunciado ni el fotógrafo Rubén Espinosa, ni la activista Nadia Vera. Aun así, seguirán descalificando a Duarte quienes promueven que el crimen fue orquestado por él para “silenciar” (así dicen) a Espinosa. Pero no han podido mostrar una sola prueba de que así sea. Para empezar, quién sabe si exista alguna y, en segundo lugar, sus periodistas de probada capacidad y sobrada agudeza reporteril hasta ahora no les han ayudado a encontrarlas. Y para generar opinión se requiere al menos de un elemento que sea real y tangible, no sólo sofismas basados en creencias o dogmas. Ahora que si el gobernador Duarte está de verdad involucrado, no es con descalificaciones y frases mediáticas como lo van a llevar ante la justicia. Necesitan pruebas sólidas. De otra forma, no le harán ni cosquillas.


Entregan cuerpo de Mile Virginia Martin a consulado colombiano
Los familiares de la víctima identificaron el cuerpo por medio de fotografías y solicitaron llevar a cabo el trámite correspondiente para repatriarla
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/08/11/1039697

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- El cadáver de la ciudadana colombiana Mile Virginia Martin, víctima del multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte, fue entregado a las autoridades consulares de ese país luego del proceso de identificación efectuado previamente. Autoridades judiciales informaron que representantes del consulado de esa nación sudamericana acudieron la tarde de este martes a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), donde se formalizó la entrega del cadáver.

Las últimas entrevistas de Rubén Espinosa
http://www.proceso.com.mx/?p=412682

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Con botas mineras, pantalón holgado y sus inseparables gafas negras, Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista de Proceso y AVC Noticias, le dijo a la reportera española Noemí Redondo de Cuerdos de Atar el pasado 14 de julio: “Mi sentido común, por eso me salí del estado de Veracruz. No hay condiciones (para trabajar) y por antecedentes: 13 compañeros asesinados y 4 desaparecidos, así no se puede, no estás seguro en tu casa (…) se pueden meter a tu casa a matarte y nadie va a hacer nada”. Dos semanas antes de ser asesinado en un departamento de la colonia Narvarte, Espinosa concedió su última entrevista para dejar consigna de lo que vivían sus colegas en Veracruz.

A 500 metros del depa, Rubén decidió volver
De acuerdo con la declaración de su amigo ante el MP, el fotoperiodista estaba por abordar el Metrobús en la estación Centro SCOP, sobre Xola y Eje Central; se arrepintió y regresó con Nadia al apartamento donde 5 horas después fueron asesinados junto con tres mujeres.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article272475


El fotógrafo Rubén Espinosa estuvo a 500 metros de salvar su vida. La mañana del 31 de julio pasado llegó a la estación del Metrobús Centro SCOP, ubicada en Xola. Estaba por entrar para abordarlo, pero de pronto se detuvo y tomó la decisión que horas después lo llevaría a la muerte: regresó con aquella amiga, Nadia Vera, con la que habían estado toda la madrugada. Esa fue la última vez en que su amigo, Antonio, —a quien inicialmente lo identificaron como Arturo— habló con él. La siguiente vez que lo vio, fue para identificar su cuerpo. La Razón obtuvo la declaración ministerial de Antonio, el amigo con el que Rubén pasó sus últimas horas.

A los periodistas: plata o plomo
Gustavo De la Rosa
http://www.sinembargo.mx/opinion/11-08-2015/37890

El delito está comprobado: homicidio y feminicidios. Ahora faltan los responsables, en particular los asesinos intelectuales.  Va a ser muy difícil que los mexicanos aceptemos que los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la estudiante michoacana Yesenia Quiroz, la colombiana Mile Virginia y la empleada doméstica Alejandra Negrete, hayan sido consecuencia de un simple robo que se les salió de las manos a los ladrones. El presunto homicida podrá declarar lo que quiera pero lo cierto es que murieron dos perseguidos por el Gobierno de Veracruz, involucrados en un caso que incluyó una investigación policíaca. La muerte de uno solo puede ser coincidencia, dos es acción criminal, y tres es complot.

Asesinatos de periodistas son PERIODICIDIOS
Carlos Ramírez
http://www.yancuic.com/asesinatos-de-periodistas-son-periodicidios

Los asesinatos de periodistas por cuestiones derivadas del manejo de la información no son recientes: Como ciclo criminal comenzó en mayo de 1984 cuando el periodista Manuel Buendía, columnista de Excélsior, fue liquidado a balazos en las llamada zona rosa del DF. Han pasado 31 años y la situación ha empeorado; sin embargo y a pesar de que se trata de un asunto de seguridad política de la república, la autoridad ha desdeñado no tanto el número sino su significado. A reserva de contar con cifras más precisas, el servicio de Wikipedia tiene una lista de alrededor de 300 periodistas asesinados en México de 1984 al 2015.

Narvarte y el miedo
Gabriel Sosa Plata
http://www.sinembargo.mx/opinion/11-08-2015/37884

Resulta difícil aceptar la versión del robo o de algún hecho relacionado con el narcotráfico en los homicidios de Narvarte, pero aún si fuera cierta, se fortalece la percepción de que quienes llevan a cabo actividades periodísticas críticas o en defensa de los derechos humanos, que afectan ciertos intereses, corren un riesgo cada vez mayor en México. El efecto de estos actos criminales es la autocensura y el abandono del activismo que incomoda a personas o grupos de la clase política. También crece el miedo y la irritación, lo que a su vez puede radicalizar las posiciones u optarse por el camino del silencio. En ambos casos es irreparable el daño a la libertad de expresión de periodistas y activistas, y el derecho a la información de la sociedad.

El periódico de Peña Nieto
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/politica/2015/08/12/el-periodico-de-pena


Lleva más de 280 días editándose y distribuyéndose sólo entre personajes de alto nivel. El diseño es limpio, estético, sin pretensiones. Hay mucho más texto que imagen y las secciones se respetan todos los días. El logotipo es sobrio, con los colores patrios, a los que se le suma un acentuado gris que se reproduce en la tipografía. No lleva directorio, pero se sabe que detrás está el jefe de Comunicación Social de Los Pinos, Eduardo Sánchez. Tiene unas cuantas páginas. La primera aborda casi enteramente la noticia que para el gobierno federal es la más importante del día: resume los hechos, recoge con comillas las voces sobre el tema, y ofrece siempre cifras, datos duros que tienen que ver con ese asunto a destacar. Al calce, la “Agenda del día” anuncia qué va a hacer el presidente Enrique Peña Nieto en la fecha de publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario