martes, 4 de agosto de 2015

La FAPE se solidariza con los periodistas mexicanos tras el asesinato de Rubén Espinosa

4 agosto, 2015

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España hace pública su repulsa por la muerte violenta, el pasado fin de semana, en el Distrito Federal, del fotoperiodista procedente del Estado de Veracruz que se había refugiado en la capital del país tras recibir múltiples amenazas
Espinosa, de 31 años, fue hallado muerto junto a cuatro personas más que resultaron acribilladas por individuos desconocidos en un piso de la colonia Narvarte, un barrio de clase media del centro de México DF.

Rubén Espinosa trabajaba como freelancer  para diversos medios de Veracruz y estaba especializado en la cobertura de movimientos sociales, denunciando abusos y discriminaciones de todo tipo. Recientemente manifestó al Comité de Defensa de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York: “no confío en ninguna institución del Estado, no confío en el Gobierno, temo por mis compañeros, temo por mí“.

La FAPE formó parte, junto con otro representantes internacionales, de la misión enviada por la Federación Internacional de Periodistas ((FIP) a México el pasado año, en la que se difundió un informe detallado sobre esta dramática situación que fue presentado en Londres y Bruselas y, posteriormente, difundido por numerosos países, especialmente aquellos que pertenecen a la Federación de Periodistas de América Latina y Caribe (FEPALC), organización con la que la FAPE mantiene estrechos vínculos y con la que tiene firmado un convenio de colaboración internacional.

La FAPE apoya las reivindicaciones de los periodistas de México y en especial de la organización homóloga SNTP (Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa) y reitera una vez más su llamada de atención hacia la situación de la prensa en México donde la impunidad contra el crimen sigue siendo la tónica dominante en un país supuestamente democrático.

Veracruz es uno de los estados del país más peligrosos para el ejercicio libre del periodismo junto con Guerrero y Tamaulipas. Desde el año 2000, más de cien periodistas han sido asesinados en México. En lo que va de año 2015, según datos de La FIP, Rubén Espinosa hace el número 64 en todo el mundo.

REACCIONES DESDE EL SNTP Y LA FIP



Leonardo Olivas Ortiz, secretario general del SNRP, ha manifestado que “el periodismo en México, está siendo vejado y las autoridades de nuestro país al parecer no encuentran el hilo conductor para resolver los ataques criminales contra periodistas”.

Otro elemento suma preocupación ante el terrible quíntuple crimen: es la primera vez que un periodista desplazado del interior del país es asesinado en México DF. Hasta este momento, la ciudad capital de México era un refugio para los periodistas que se veían obligados a escapar de la violencia y las amenazas en el resto del país.

Jim Boumelha, presidente de FIP, declaró que “este es un acto indignante que marca un nuevo nivel de violencia que no puede quedar sin castigo. Rubén dejó su hogar en Veracruz, marcado como el estado mexicano más peligroso para ejercer el periodismo, y se asentó en Ciudad de México para terminar siendo asesinado. Desafortunadamente, la violencia continuará escalando hasta que las autoridades se comprometan en un mayor esfuerzo en proteger periodistas y en asegurar que estos asesinos sean llevados a la justicia”.


Junto al SNRP, la FIP condena enérgicamente este inadmisible suceso, solidarizándose con las familias de las víctimas y exigiendo una pronta justicia donde se investigue a la totalidad de los involucrados en el crimen.

Celso Schrode Presidente de FEPALC
Fernando Olivas Secretario de Prensa de FEPALC 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario