viernes, 7 de agosto de 2015

Juez federal decretó inmediata liberación de Óscar Álvaro Montes de Oca

* El sociólogo egresado y trabajador de la Universidad Autónoma del Estado de México, será liberado este viernes.

* El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, sostuvo que “la suma de esfuerzos de quienes formamos parte de esta institución y su evidente solidaridad alrededor de una causa noble inspiró la unión de la sociedad mexiquense e incluso, de universitarios de todo el país y el mundo”.

* Aseguró que el respaldo del gobernador Eruviel Ávila Villegas a esta causa, fue sumamente reconfortante para la familia del joven y los universitarios e incluso, determinante para obtener las pruebas que condujeron a su liberación.

* Reconoció la sensibilidad mostrada por la titular de la PGR, Arely Gómez, quien se cercioró que se llevara a cabo una investigación justa, un proceso apegado al Estado de Derecho, con pleno respeto a los Derechos Humanos de Óscar Álvaro.

Óscar Álvaro Montes de Oca, sociólogo egresado y trabajador de la Universidad Autónoma del Estado de México, será liberado este viernes luego de que Agustín Ramírez Crespo, secretario del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito federal, encargado del despacho en términos del Artículo 161 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, decretara su inmediata libertad y por ende, la extinción penal en su contra.

Respecto al caso del joven detenido el pasado fin de semana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y trasladado al penal federal de Tepic, Nayarit, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, sostuvo que “la suma de esfuerzos de quienes formamos parte de esta institución y su evidente solidaridad alrededor de una causa noble, la de una familia que denunció la injusticia cometida contra uno de sus miembros, inspiró la unión de la sociedad mexiquense e incluso, de universitarios de todo el país y el mundo, para clamar justicia y la liberación de Óscar”.

Consideró que el respaldo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a esta causa fue sumamente reconfortante para la familia del joven y los universitarios e incluso, determinante para obtener las pruebas que condujeron a su liberación.
Luego de resaltar que en todo momento, el gobernador confió en la inocencia de Óscar, el rector agradeció la intervención del ejecutivo mexiquense ante las autoridades federales para pedir se respetara el principio de presunción de inocencia del trabajador universitario.

Olvera García reconoció la sensibilidad mostrada por la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, quien se cercioró que se llevara a cabo una investigación justa, un proceso apegado al Estado de Derecho, con pleno respeto a los Derechos Humanos de Álvaro Montes de Oca.

Óscar Álvaro Montes de Oca


Igualmente importantes, afirmó, fueron el interés y preocupación que por el tema mostraron los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, así como los medios de comunicación.


“Gracias a todos aquellos que se sumaron a esta causa, que mostraron su apoyo y respaldo, su preocupación por el bienestar de un brillante universitario. Alumnos, profesores y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de México dejamos patente la importancia de la unión de esfuerzos, nuestra calidad humana, enriquecida por una sólida formación académica, lo cual también es un importante aval de nuestra probidad e integridad”, concluyó Jorge Olvera García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario