miércoles, 26 de agosto de 2015

Indaga derechos Humanos del DF si la PGJDF torturó al detenido del caso Narvarte

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

CDHDF aplica Protocolo de Estambul a único detenido por caso Narvarte para determinar si hubo tortura en su proceso
http://revoluciontrespuntocero.com/cdhdf-aplica-protocolo-de-estambul-a-unico-detenido-por-caso-narvarte-para-determinar-si-hubo-tortura-en-su-proceso/
(25 de agosto, 2015).-  La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó a través de un comunicado que desde el pasado 8 de agosto se le han aplicado las pruebas que determina el Protocolo de Estambul a Daniel Pacheco, único detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte, para determinar si éste fue torturado durante su detención o estancia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la Procuraduría capitalina, tal como él mismo aseguró en su última declaración, misma que modificó asegurando haber sido torturado por elementos de seguridad. De esta forma, luego de los estudios y dictámenes integrados en el Protocolo, se podrá determinar si Pacheco sufrió “tratos crueles, inhumanos o degradantes, o tortura” durante su proceso.

“¿Cuándo vas a arreglar las porquerías de tu Procuraduría?”, increpan a Mancera
http://www.proceso.com.mx/413684/2015/08/25/cuando-vas-a-arreglar-las-porquerias-de-tu-procuraduria-increpan-a-mancera
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue increpado por un ciudadano que le reclamó por el multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte. “¿Cuándo vas a arreglar las porquerías de tu procuraduría?”, cuestionó el ciudadano a Mancera cuando éste salía del Senado de la República después de asistir a la Séptima plenaria de los senadores del Partido de la Revolución Democrática. Mancera respondió trastabillante: “No te vimos con los medios”. Posteriormente se subió a su automóvil.



Dice @lopezdoriga que Aramburuzabala es una “pobre niña rica” a la que nadie quiere
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/08/25/dice-lopezdoriga-que-aramburuzabala-es-una-pobre-nina-rica-a-la-que-nadie-quiere
¿Quién es Florestán? Ni más ni menos que el mismísimo Joaquín López-Dóriga. Muchas veces las columnas de López-Dóriga en Milenio empiezan con frases de Florestán. “Desde su multimillonaria soledad, envidia la felicidad ajena”. ¿A qué se refieren Florestán y López-Dóriga con eso? Obviamente al conflicto entre el periodista estelar de Televisa y la mujer más rica de México, María Asunción Aramburuzabala. La señora, inversionista muy importante en el negocio inmobiliario en el Distrito Federal, ha acusado a la esposa de Joaquín de haberla extorsionado. Entre otras pruebas, los representantes de Aramburuzabala exhibieron un video en el que el abogado de la esposa de López-Dóriga exige 5 millones de dólares para permitirle la construcción de un edificio de apartamentos en la calle Rubén Darío de la colonia Polanco en la capital mexicana. El abogado de la mujer de López-Dóriga dijo que no era una extorsión, sino una negociación. Cínico tinterillo. La primer defensa que intentó López-Dóriga, fallida en mi opinión, fue decir que Aramburuzabala litiga en el diario Reforma. Ahora, en Milenio, López-Dóriga pasa a la ofensiva con eso de que la empresaria “desde su multimillonaria soledad, envidia la felicidad ajena”.

¿Corromper a la fiscalía que “protege” a los periodistas? “¡No mames, está regalado!”
http://www.proceso.com.mx/413765/2015/08/26/corromper-a-la-fiscalia-que-protege-a-los-periodistas-no-mames-esta-regalado
Recién creada, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ya presenta al menos un probable caso de colusión entre personal que la integra y sujetos responsables de atacar a medios de comunicación. Luego de la campaña de difamación y amenazas sufrida el año pasado por personal de SinEmbargo, la Policía Federal (PF) realizó decenas de intervenciones al teléfono celular de Juan Carlos Zaragoza Ríos, un empleado de Televisa, quien operó los ataques bajo las órdenes de Adrián Rubalcava Suárez, Diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). MÉXICO, D.F. (SinEmbargo).– “¡Regalado!”, dice Juan Carlos Zaragoza Ríos al teléfono. La licenciada aceptó, dice, y fue iniciativa de ella: 6 mil pesos por chispara acosador de medios, por desviar la investigación. Bastó, sugiere, invitarla a comer. Cada palabra del operador del Delegado de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez quedó grabada por la Unidad Científica de la Policía Federal.

PGR y FEADLE deben consignar, ya, a los que atacaron medios: Artículo 19 en Change.org
http://www.sinembargo.mx/25-08-2015/1462657
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- La organización internacional Artículo 19 lanzó una petición en la plataforma Change.org para exigir a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Nájera Herrera, que consignen a los funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) responsables de los ataques contra varios medios de comunicación. La organización en defensa de la libertad de expresión detalla en la petición que los portales informativos Aristegui Noticias, SinEmbargo, y Cuna de Grillos fueron atacados en reiteradas ocasiones, dejándolos inhabilitados durante horas o días enteros.

Donald Trump expulsa de una rueda de prensa al periodista Jorge Ramos
“Siéntese, no le he dado la palabra. Vuélvase a Univisión”, le dijo el magnate al presentador estrella de la cadena en español
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/26/actualidad/1440545117_144276.html
El enfrentamiento del candidato republicano Donald Trump con la comunidad latina alcanzó el pasado martes una nueva cota cuando el magnate devenido en político expulsó de una rueda de prensa en Iowa a Jorge Ramos, el periodista estrella de la cadena hispana Univisión. “Siéntese, no le he dado la palabra. Vuélvase a Univisión”, le espetó Trump al periodista de origen mexicano, uno de los más críticos con la postura antiinmigrante del magnate neoyorquino, cuando Ramos trató de hacerle una pregunta sobre inmigración en una conferencia previa a un mitin del empresario en Dubuque, Iowa, al que según la prensa estadounidense acudieron unas 3.000 personas.



AMLO se solidariza con Jorge Ramos al ser reprimido por Donald Trump
http://regeneracion.mx/amlo/amlo-se-solidariza-con-jorge-ramos/
Regeneración, 25 de agosto del 2015.-Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con el periodista Jorge Ramos, tras la represión que sufrió por parte del candidato del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. En su cuenta de Twitter, el dirigente de Morena, manifestó: “Nadie debe coartar la libertad. En la democracia es consustancial el derecho a disentir” Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, hizo sacar al periodista mexicano Jorge Ramos, de Univision, durante una conferencia de prensa realizada este martes en Dubuque, Iowa, al norte del territorio estadounidense.

El gasto en publicidad oficial es excesivo, opaco y arriesga la pluralidad: Art. 19 y Fundar
http://www.sinembargo.mx/26-08-2015/1463119
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– La opacidad, falta de rendición de cuentas, así como prácticas institucionales que evitan el buen ejercicio democrático, la libertad de expresión y de información son los grandes pendientes de los gobiernos federal y estatales, respecto a su gasto en publicidad oficial. De acuerdo con Fundar Centro de Análisis e Investigación AC y ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, tanto las entidades como el Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, tienen serios problemas de sobreejercicios en cuanto a lo que destinan para propaganda institucional y su marco regulatorio.

Convoca SEP al segundo foro de profesionales de la información
https://es-us.noticias.yahoo.com/convoca-sep-foro-profesionales-informaci%C3%B3n-003319538.html

México, 25 Ago (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), convocó al segundo foro nacional de profesionales de la información “Tendencias de las nuevas tecnologías en las unidades y servicios de la información”. La dependencia destacó que el foro, en el marco de las celebraciones del 70 aniversario de la ENBA y del Día Nacional del Bibliotecario, tiene como fin analizar la apreciación del profesional de la información y de las escuelas respecto a la innovación en tecnología. El foro está dirigido a comunidades, profesionales, egresados y estudiantes de las escuelas de Bibliotecología, Biblioteconomía, Ciencias de la información, Archivonomía y áreas afines, así como a investigadores y proveedores de servicio de información, precisó en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario