miércoles, 5 de agosto de 2015

Imparables los Ríos de Sangre de Periodistas; Encuentran sin Vida a Fotógrafo de Prensa en Tabasco

Síntesis  Informativa del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP)

El cuerpo del fotógrafo profesional, Adrián Martínez López, de 35 años, fue localizado con huellas de tortura cerca de la capital del estado de Tabasco.
http://www.sdpnoticias.com/estados/2015/08/04/encuentran-sin-vida-a-adrian-martinez-fotografo-de-tabasco
Ciudad de México.- El cuerpo de el fotógrafo profesional Adrián Martínez López, de 35 años, fue localizado este martes en orillas del Río del Ejido Nabor Cornelio del municipio de Jalpa de Méndez, a unos 35 kilómetros de esta capital. De acuerdo con la información publicada por el diario local Presente, una llamada anónima alertó a las autoridades quienes se trasladaron al ejido Nabor Cornelio. Al implementar un operativo a orilla del rio del ejido Nabor Cornelio, las autoridades encontraron los restos de una persona del sexo masculino, de  30 a 36 años de edad, que vestía pantalón de mezclilla color azul, camisa color roja con rayas negras con amarillo. Mas tarde fue identificado por sus familiares como el fotógrafo, Adrián Martínez. La Agencia Proceso publicó que el cadáver presentaba huellas de tortura; además, la boca y los ojos se encontraban cubiertos con cinta gris y las manos estaban atadas en la espalda.



El polvorín de Veracruz
Los episodios de horror espectacular han menguado en los útlimos años pero el Estado sigue siendo uno de más violentos de México
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/05/actualidad/1438731095_381712.html
El 20 de septiembre de 2011, a las cinco de la tarde, seis furgonetas cortaron el tráfico en la carretera de Boca del Rio, una de las zonas turísticas más populares de Veracruz. Abrieron las compuertas y colocaron sobre el asfalto 35 cadáveres y un mensaje: “Aquí yace el Ferras y su corte real”. Veracruz, en el Golfo de México, ha sido uno de los Estados más azotados por el crimen organizado durante los peores años de la guerra contra el narcotráfico. Una economía bendecida por el petróleo y su condición de ruta de paso para el envío de droga a la costa este de EE UU lo convirtieron en un jugoso pastel para las mafias. Descabezada la organización que operaba en el territorio, los Zetas, los episodios de horror espectacular han menguado. Pero Veracruz sigue siendo uno de los estados más violentos de México.

Asesinos hurgaron en apartamento del crimen
Sacaron cajones, movieron camas, revolvieron objetos y buscaron entre pertenencias de víctimas
Peritos hallaron mayor desorden en la habitación que ocupaban Yesenia Quiroz y Nicole
http://www.razon.com.mx/spip.php?article271633
Los tres hombres que asesinaron a cuatro mujeres y al periodista Rubén Espinosa en un departamento de la Narvarte, se dedicaron a hurgar en los cajones, muebles, debajo de la cama y entre las demás pertenencias de la colombiana Nicole, la maquillista bajacaliforniana, Yesenia Quiroz, y la activista Nadia Vera. La Razón tiene con una serie de fotografías que fueron captadas por los primeros peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) quienes llegaron al departamento la noche del viernes tras descubrirse el crimen.

Centran en colombiana el asesinato múltiple
Fue la que más laceraciones y abusos sufrió, informa la PGJDF. Permanece en el Semefo , nadie ha reclamado su cuerpo
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/08/4/centran-en-colombiana-el-asesinato-multiple
Identificar los antecedentes y el círculo de relaciones de Nicole, una mujer colombiana de 29 años, es fundamental para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pueda esclarecer el múltiple homicidio de la colonia Narvarte. De acuerdo con la investigación de la dependencia fue la que más laceraciones y abusos sufrió de las cuatro mujeres que fueron ejecutadas el pasado viernes, motivo por el que la dependencia ya solicitó al Consulado de Colombia en México información al respecto.

Las cámaras graban a los tres supuestos asesinos de Espinosa
Las autoridades mexicanas muestran un vídeo con la huida de los verdugos del fotógrafo
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/05/actualidad/1438761687_704699.html?rel=ult
Las autoridades mexicanas han señalado a tres sujetos como "probables responsables" del asesinato de cinco personas el viernes pasado, entre ellas el reportero gráfico Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, con base en imágenes captadas por cámaras de seguridad. El fiscal capitalino, Rodolfo Ríos, mostró hoy en conferencia de prensa un vídeo en que se ve el momento en que tres sujetos "salen corriendo" del edificio donde se produjo el crimen. Uno de ellos se lleva un vehículo rojo de la marca Mustang, cuyos papeles fueron hallados en el apartamento donde fueron encontradas las víctimas con tiros de gracia y huellas de tortura, mientras otro sale con una maleta negra presuntamente con objetos sacados del sitio y uno más se va en otra dirección.

Caso Narvarte: los mataron para robarlos
Martín Moreno
http://www.sinembargo.mx/opinion/05-08-2015/37664
(…)
La versión de la PGJDF es el robo. OK. Sin embargo, hay varias preguntas que enturbian esa hipótesis y enrarecen la investigación (si es que la hay realmente). Algunas son: ¿Fue casualidad que tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera salieran huyendo de Veracruz, el estado (de terror contra los periodistas) gobernado por el priista Javier Duarte, y que fueran asesinados en el mismo departamento en el DF? ¿Coincidencia macabra ¿Fue casualidad que Vera, integrante de la combativa Asamblea Estudiantil de Jalapa, dejara grabado en un video el siguiente mensaje?: “Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte Ochoa, gobernador del estado, y a todo su gabinete, sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a quienes estamos organizados en este movimiento. Es totalmente responsabilidad del Estado nuestra seguridad porque son quienes están mandando a reprimirnos”. ¿Fue casualidad que Nadia Vera fuera torturada y abusada sexualmente, prácticas poco comunes en un asalto ordinario? ¿Fue casualidad que Rubén Espinosa regresara al DF a mediados de junio por las amenazas que había recibido en Veracruz, donde vivió 8 años, que fuera abordado en un restaurante por un desconocido que le preguntó si era el fotógrafo que estaba huyendo, y que sólo días después fuera asesinado brutalmente en la colonia Narvarte? ¿Fue casualidad que Espinosa fuera ultimado tras huir de Veracruz, donde desde el año 2000 a la fecha se ha matado a 17 periodistas, doce de ellos durante el gobierno del priista Duarte?

Denuncias previas y la presión obligan a la PGJDF a aceptar señalamientos contra Duarte
http://www.sinembargo.mx/05-08-2015/1439077
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó ayer que la indagatoria por el multihomicidio de la colonia Narvarte incluye ya líneas sobre las actividades que tanto el fotorreportero Rubén Espinosa como la antropóloga Nadia Vera –asesinados el 31 de julio– realizaban en el estado de Veracruz. Cuestionado por reporteros en las oficinas de la PGJDF, y ante pregunta expresa sobre las denuncias que ambas víctimas hicieron contra el Gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, el Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza respondió que la investigación contiene “testimoniales e indicios”, que está en contacto con esa administración estatal y que citará a quien indique la carpeta de investigación.

¿Quién mató dos veces a Rubén Espinosa?
Ricardo Rocha
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-rocha/nacion/2015/08/5/quien-mato-dos-veces-ruben-espinosa
¿El procurador Ríos, quien dijo que sólo venía a buscar trabajo? ¿Los que dicen que andaba de fiesta? ¿Quienes aseguran que como había una muchacha colombiana seguro estaba el crimen organizado? ¿Los que les importa poco que haya habido un baño de sangre en un departamento? ¿Los que ven como absolutamente natural que a los cinco los hayan torturado? ¿Los que están acostumbrados a las violaciones de mujeres? ¿Los que se imaginan sin inmutarse cómo uno a uno les fueron dando el tiro de gracia? ¿Los que justifican que eso les pasa a los periodistas por andarse metiendo en donde no les importa? ¿Los que piensan que es el precio natural por desafiar al poder? Porque en este país, es donde más matan y desaparecen periodistas. Más de 100 de 2010 a la fecha. Sólo que aquí los matamos dos veces. Porque de víctimas los hacemos criminales. Sospechosos de ligas con delincuentes. Y en el mejor de los casos, protagonistas de líos pasionales o “desviaciones sexuales”. Como si eso fuera justificación para matarlos.


“Que no se olvide, se trata de cuatro feminicidios”
La coordinadora de la red nacional de defensoras de derechos humanos demanda investigar el caso, desde una perspectiva de género
http://www.razon.com.mx/spip.php?article271632
El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres ocurrido el pasado viernes en un departamento en la colonia Narvarte es muestra clara de un feminicidio, consideró Atziri Ávila, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos. “La gente no debe olvidar que se está hablando de cuatro feminicidios y se debe investigar con perspectiva de género. Es decir que se aplique el protocolo de feminicidio que no solamente se enfoquen en un homicidio y que no se ligue con otros hechos, además de que las indagaciones se realicen en un periodo corto con el debido proceso legal para tener el conocimiento de los hechos”, sostuvo la activista en entrevista.

Sí, justicia para Rubén Espinosa… y para Nadia, Alejandra, Yesenia y Nicole
Raymundo Sánchez
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=271626
Flaco favor hacen al gremio periodístico quienes se desgarran las vestiduras limitando la exigencia de justicia para una de las cinco víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte: el fotógrafo de Cuartoscuro, Rubén Espinosa. Su obcecación por encontrar tras el crimen la mano de un gobierno los hace olvidar que hay cuatro mujeres muertas, que fueron brutalmente torturadas, violadas..., pero sin credencial de prensa. Caen en la clasista división de “ciudadanos de primera y de segunda”: el periodista es lo que importa; a ellas las mandan a un plano secundario y en su narrativa casi no existen. Apenas empiezan a exigir “justicia” para Nadia Vera. Y eso porque, ahora se sabe, en vida también se dijo amenazada por el gobierno de Veracruz. De Yesenia Quiroz, Nicole y Alejandra —ésta última empleada de limpieza— ni hablan ni se preocupan. ¿Quién exige justicia para ellas? Porque a todas luces es un feminicidio que debe indignar no sólo al gremio periodístico, sino a la sociedad. Y sí, que se haga justicia, pronta y expedita, para el fotógrafo Espinosa, y si hay pruebas de que el crimen fue por su labor profesional que se castigue a los responsables, aunque sean gobernadores. Pero también para Alejandra, Nicole, Yesenia y Nadia.

“El estado de Veracruz, ‘foco rojo’ para el periodismo”
Segob : 20 comunicadores de la entidad han solicitado protección. Rubén Espinosa no se acogió a los mecanismos federales, dice
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/08/4/el-estado-foco-rojo-para-el-periodismo
La coordinadora ejecutiva nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Sara Irene Herrerías Guerra, indicó que las estadísticas internas colocan a Veracruz como un “foco rojo” para el ejercicio de la libertad de expresión y explicó que el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, en el DF, despertó la preocupación de periodistas de ese estado que han sido trasladados a la ciudad de México como medida de seguridad. “Nosotros sí estamos viendo estos ‘focos rojos’ de entidades que tienen mayor número de casos para trabajar en acciones y medidas de prevención. Por mayor número de casos son Guerrero, Veracruz, Estado de México y Chiapas”, explicó Herrerías Guerra.

ONG exigen tratar como asesinato político el caso del periodista Espinosa
La Fiscalía de México DF revela imágenes de tres supuestos culpables saliendo del edificio
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/04/actualidad/1438707064_918491.html
La muerte a balazos en un apartamento de la Ciudad de México del fotoperiodista de 31 años Rubén Espinosa y su amiga Nadia Vera, ambos caracterizados por su pasado reciente de activismo en el conflictivo Estado de Veracruz, junto a otras dos jóvenes y la empleada doméstica se debate, cinco días después del suceso, entre detalles revelados por la Fiscalía que apuntan hacia un delito de bajos fondos y el clamor de la sociedad civil de indagar en profundidad un posible asesinato político.



PRI y PRD condenan asesinato de fotoperiodista
Las dirigencias de ambos partidos exigen una investigación profunda, eficaz y pronta para el esclarecimiento del asesinato de Rubén Espinosa
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/08/4/pri-y-prd-condenan-asesinato-de-fotoperiodista
Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática condenaron el asesinato del periodista Rubén Espinosa y exigieron una investigación profunda, eficaz y pronta para el esclarecimiento de los hechos. Además exhortaron a la procuraduría de justicia capitalina a agotar todas las líneas de investigación para detener y castigar a los responsables. El líder nacional del PRI, César Camacho, repudió el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa e instó a una investigación profunda para cerrar el paso a las especulaciones y abrir espacio a la certeza jurídica.

Velan en Chiapas a víctima del multihomicidio
Nadia Vera era promotora cultural y defensora de los derechos humanos
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/08/4/velan-en-chiapas-victima-del-multihomicidio
El cuerpo de la promotora cultural Nadia Vera llegó anoche a Comitán de Domínguez, su ciudad natal, donde el miércoles será inhumado, informaron familiares de la joven asesinada en el multihomicidio de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, en el que también fue ultimado el fotógrafo Rubén Espinosa. Los familiares de la joven, de 32 años de edad, egresada de la carrera de Antropología por la Universidad de Veracruz, velan a Nadia en una funeraria del barrio de Guadalupe.

‘Nunca desperdicies una buena crisis’
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jose-carreno-carlon/nacion/2015/08/5/nunca-desperdicies-una-buena-crisis
Esta recomendación de Richard Tait encabeza su capítulo de The Sage Handbook of Political Communication (…) Pero ésta es una recomendación que ha sido sistemática e históricamente desoída por las instituciones mexicanas, que han encontrado en la prevención y la gestión de sus crisis una de sus mayores debilidades, dentro de sus indudables avances en la elaboración de estrategias de comunicación y marketing políticos. Aquí las crisis suelen aturdir, paralizar o acelerar a los responsables de gestionarlas. E incluso éstos suelen caer también en la tentación más costosa: la de negarlas, la de no atender la gestación de situaciones críticas o no asumirlas como tales una vez que nos han caído encima, con la consecuencia de no actuar con la celeridad que se requiere, como en espera de que pase el mal rato. Para sólo hablar de las últimas tres décadas, allí están los costosos zigzags informativos ante el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio; el manejo del error de diciembre de 1994 que aplastó las expectativas generadas por las modernizaciones de la época; la primera y la segunda fuga de El Chapo Guzmán, o las masacres de adolescentes y adultos ante las cuales el presidente Calderón solía, en automático, incriminar a las víctimas. (…)Quizás ha llegado el momento de no desperdiciar esta nueva crisis, o de rescatar la acumulación de crisis desperdiciadas para pensar en algo parecido a la salida británica ante el escándalo Murdoch: la encomienda, por ejemplo, a un ministro de la Corte, de realizar una investigación y la elaboración de un informe (a la manera de la Leveson Inquiry y el Leveson Report) en busca de compromisos que refrenen el activismo mediático nocivo o, en los términos de Lord Justice Leveson, “los abusos editoriales, sin erosionar la libertad de prensa”, para avanzar, como concluye Richard Tait, en la “tarea mayor de restaurar la confianza pública en los periodistas y los políticos”.

En tres semanas el caso Rubén Espinosa ya no estará en primeras planas
José Luis Camacho Acevedo
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/08/04/caso-ruben-espinosa-investigadores-y-comunicadores-confunden-y-se-confunden
(…)
El Gabinete de Comunicación Estratégica de Liébano Sáenz y Federico Berrueto realizó una encuesta que concluye que una gran mayoría de los entrevistados coincide en que Rubén Espinosa fue asesinado a consecuencia de su trabajo como periodista. Es un juicio popular que influirá de manera importante en el desarrollo de las investigaciones. Organizaciones internacionales defensoras del oficio periodístico difunden la estadística mundial de los crímenes contra comunicadores ocurridos en México y que llevan a instituciones como la ONU a declarar que en nuestro país el segundo trabajo más peligroso es el de periodista, superado únicamente por el de policía. El caso del lamentable y condenable del crimen perpetrado en contra de Rubén Espinosa estará en el imaginario colectivo por un buen rato, cuando menos las tres semanas que adjudican a casos de alto impacto estudios serios sobre opinión pública. Ninguna nota se mantiene según los estudios de la universidad de Arizona más de ese tiempo como asunto de primera plana.

"Basta que estén en la nómina para que aplaudan como focas": Graco Ramírez
Las críticas y mensajes en defensa de la libertad de expresión no se hicieron esperar, por lo que minutos después el Gobernador publicó un segundo mensaje con el que intentó suavizar su comentario anterior.
http://www.sdpnoticias.com/local/morelos/2015/08/04/basta-que-esten-en-la-nomina-para-que-aplaudan-como-focas-graco-ramirez
México.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, criticó a los reporteros de la entidad por no aplaudir sus logros, situación que, indicó a través de su cuenta de Twitter, sería muy diferente si éstos formaran parte de la nómina del gobierno estatal. Sin que hasta el momento se conozca algún roce con los medios de comunicación locales, esta tarde, el mandatario estatal utilizó su cuenta en la red social del pájaro azul para descargar sus frustraciones. “Las plumas a modo solo basta que estén en la nómina para que aplaudan como focas. Cuando no hay  nomina fabrican todos los días calumnias”, difundió a través de su perfil @gracoramirez. Las críticas y mensajes en defensa de la libertad de expresión no se hicieron esperar, por lo que minutos después el Gobernador publicó un segundo mensaje con el que intentó suavizar su comentario anterior. “Aquí en Morelos se respeta la libertad de expresión No se persigue a ningún periodista No se utiliza dinero publico para comprar halagos”, sostuvo Ramírez.

El diario argentino Página 12 recibe amenaza de bomba
Pretenden crear temor: Luis Bruschtein
http://www.jornada.unam.mx/2015/08/05/mundo/023n1mun

Buenos Aires. Una amenaza de bomba, mediante una llamada anónima provocó la mañana de este martes el desalojo del edificio del periódico Página 12 en esta capital, que fue revisado durante más de una hora por especialistas de la Policía Federal Argentina, lo que sucede en el marco de la considerada campaña electoral opositora más sucia de los últimos años. llamaron y amenazaron alrededor de las 9:15 de la mañana, cuando había unas diez personas en el lugar, dijo a La Jornada, Luis Bruschtein, subdirector del periódico, quien consideró que este accionar intenta crear intraquilidad y temor.        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario