jueves, 13 de agosto de 2015

FEPALC se Suma al Llamado por Protección Integral y Eficaz Para Periodistas Colombianos

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), se suma al llamado que, en la fecha, ha hecho su afiliada la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) exigiendo protección integral y eficaz para los periodistas en Colombia.

La FEPALC ha demandado de manera continua la necesidad de mantener la mirada internacional en Colombia. Esto porque el aparente descenso en el número de agresiones registrado en la última década no responde a mejores condiciones de seguridad  sino a una alta tasa de autocensura.

Llamamos la atención, de manera particular, sobre las condiciones de seguridad de los periodistas de las regiones quienes mayoritariamente autogestionan su trabajo y deben afrontar solitariamente los peligros. En esas circunstancias la FEPALC invoca al Estado colombiano asumir plenamente su responsabilidad de garantizar la vida, integridad física y condiciones de trabajo de los periodistas.

La FEPALC saluda el inicio de la campaña "Periodismo en riesgo" y se compromete a dar seguimiento permanente a lo que acontezca con los periodistas en dicho país.



La FEPALC hace suya las denuncias que en el último año ha realizado FECOLPER y que ha observado el funcionamiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP), programa que ha tenido recortes de presupuesto que han agravado la situación de inseguridad de los periodistas.

En razón a ello, la FEPALC exige que se asuman de inmediato las medidas correctivas en la UNP que no debe alejarse del cumplimiento de los fines para los que fue creada.

Finalmente, la FEPALC insta al Estado colombiano a fortalecer sus mecanismos de protección a periodistas, instrumento que en su nacimiento fue recibido con confianza y alta expectativa por la comunidad internacional.

12 de agosto del 2015

Celso Schroder

Presidente FEPALC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario