viernes, 7 de agosto de 2015

Criminalizar a las víctimas es un principio de negación que permite sobrellevar un entorno oprobioso

Síntesis Informativa del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

Piden respetar derechos de víctimas en caso Narvarte
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/06/defensores-de-dh-piden-ajustar-investigacion-de-caso-narvarte-8858.html

México, DF. Ante las diferentes versiones que se han filtrado por el feminicidio de cuatro mujeres y el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ajustar la investigación a los estándares mínimos de derechos humanos para la protección de los víctimas y le recuerdan que :"la filtración de información incumple con las obligaciones estatales de garantizar el acceso a la justicia". En un pronunciamiento señalaron que la investigación "está propiciando un inadecuado manejo de la información, desacreditando, discriminando y estigmatizando a las víctimas por su nacionalidad, sexo, ocupación o hábitos".

 Ante ello advierten que en caso de no corregirse "sólo se profundizará la desconfianza en la PGJDF y a la postre incredulidad respecto de lo que pueda resultar de la investigación". Las organizaciones firmantes, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Artículo 19, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, IDHEAS Litigio Estratégico, Comunicación Comunitaria, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, exponen que desde que se dio a conocer el multihomicidio, la información difundida ha afectado las garantías de las víctimas directas e indirectas.

Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad Columbia

Evidencias
Juan Villoro
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=68692#ixzz3i7lOeUGw
País de espejismos, México ha descartado la obviedad. Lo que en otros sitios pertenece a la certeza aquí es motivo de opinión. Vivimos en estado de mistificación, imaginando causas para los hechos. La distorsión de lo real es nuestro criterio de verdad. Cinco personas fueron asesinadas en la colonia Narvarte el 31 de julio, entre ellos la activista Nadia Vera y el fotorreportero Rubén Espinosa. El multihomicidio en una zona residencial de la Ciudad de México, con muestras de tortura y violación, pone en entredicho las condiciones de vida en la capital. (…) Si nuestra realidad fuera agradable, creeríamos en ella. Sin embargo, las muestras de violencia y corrupción impiden aceptar que pertenecemos a ese mundo. Un impulso defensivo nos hace suponer que, si alguien perdió la vida, fue porque dio "malos pasos" (en la medida en que no hagamos lo mismo, podremos sentirnos a salvo). Nos protegemos del mal relegándolo a una zona ajena a nosotros. Las sospechas sobre los caídos hacen que su destino parezca, si no merecido, al menos explicable. Criminalizar a las víctimas es un principio de negación que permite sobrellevar un entorno oprobioso.

Avance relevante en el caso de la Narvarte, dice Mancera
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/06/mancera-201cavance-relevante201d-la-detencion-de-un-hombre-en-caso-narvarte-7444.html

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó como un avance relevante la detención de un hombre que estuvo en el departamento del edificio ubicado en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, el pasado viernes, donde fueron asesinadas cuatro mujeres y el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril. Cuestionado al respecto, al término de la entrega de certificados médicos escolares, el mandatario capitalino puntualizó que su gobierno tiene un compromiso para esclarecer este caso, y recordó que hay más involucrados. “Hay que trabajar con todo cuidado, he reiterado a la Procuraduría capitalina que hay que ir haciendo los análisis correspondientes, y sobre todo cuidar que se lleve a cabo un procedimiento penal de manera estricta. Y bueno, tener un caso sólido”.

Detenido acepta su participación en multihomicidio: PGJDF
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/06/detenido-acepta-su-participacion-en-multihomicidio-pgjdf-5490.html
México, D.F. La persona detenida por el multihomicidio en la Narvarte aceptó haber participado en los hechos y que conoce a los otros dos sujetos que están prófugos, dijo el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza. En entrevista televisiva, precisó que derivado de su confesión, al sujeto se le ubica en el tiempo y lugar de los hechos que se suscitaron el viernes pasado. Reiteró que esta persona cuenta con antecedentes penales por violación y lesiones, delitos por los que purgó una condena de 9 años 6 meses de prisión. Detalló que al realizarse una inspección ministerial en el departamento en el que ocurrieron los hechos, se encontró una huella que al ser comparada en la base de datos, dio como resultado que se trata de esta persona, cuyo nombre no se da a conocer para no entorpecer las investigaciones, concluyó el procurador capitalino.

Convocan a nueva manifestación por multihomicidio en la Narvartejusticia
http://aristeguinoticias.com/0608/mexico/convocan-a-nueva-manifestacion-por-multihomicidio-en-la-narvarte/?code=reforma

A través de redes sociales, periodistas, fotógrafos y ciudadanos convocan a una nueva manifestación en la capital del país para exigir justicia por las víctimas del multihomicidio ocurrido el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte. Además de la protesta, habrá una exposición fotográfica del trabajo que realizó Rubén Espinosa. La cita es el próximo sábado 8 de agosto, a las 16 horas, en el Hemiciclo a Juárez

"Da pena la tesis del robo o relación con grupos delictivos de Colombia": Buscaglia
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/06/da-pena-la-tesis-del-robo-o-relacion-con-grupos-delictivos-de-colombia-buscaglia-5533.html
Jueves 6 de agosto de 2015. Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad Columbia y especialista en seguridad, cuestionó ayer que las autoridades capitalinas estén buscando en un robo o en una relación con grupos delictivos de Colombia el móvil del homicidio contra el fotoperiodista de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, Rubén Espinosa Becerril, y cuatro mujeres, ocurrida el viernes pasado en la colonia Narvarte. Si en la ciudad de México se tuviera un procurador independiente y autónomo, su primera hipótesis de investigación hubiese sido un asesinato ligado a la corrupción política en Veracruz, pues las víctimas venían denunciando asedio y amenazas, expresó el ex asesor de la Organización de Naciones Unidas.

“Me quita el sueño que asesinen a Rubén Espinosa”: Elena Poniatowska
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/06/actualidad/1438890350_161612.html
La escritora y periodista mexicana contesta al carrusel de preguntas de este periódico
¿Qué le deja sin dormir? El asesinato del fotoreportero veracruzano Rubén Espinosa junto a cuatro mujeres. Han muerto más de cien periodistas en México. Es el país más peligroso del mundo para ellos.


Colombia pide que se agilicen pesquisas
La identidad de la víctima faltante por reconocer fue confirmada como la de la ciudadana colombiana Mile Virginia Martin
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/08/06/colombia-pide-que-se-agilicen-pesquisas
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que las huellas decadactilares remitidas para cotejo por el consulado de Colombia en la ciudad de México, corresponden a las de la connacional Mile Virginia Martin. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que representantes consulares de Colombia enviaron los resultados de estas pruebas a la PGJDF y le solicitó el informe oficial de la necropsia practicada a la ciudadana colombiana. El gobierno colombiano pidió también agilizar la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune.

Localizan a familiares de colombiana víctima de multihomicidio en Narvarte
Una vez que acrediten el parentesco, el cuerpo les será entregado y ellos decidirán si es repatriado o bien se queda en el país
http://www.24-horas.mx/localizan-a-familiares-de-colombiana-victima-de-multihomicidio-en-narvarte/
El cadáver de la mujer colombiana que fue asesinada junto con otras cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte permanecerá bajo resguardo del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), hasta que sus familiares se presenten a reclamarlo. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que la víctima no tiene familiares en México, pero éstos fueron localizados en su país de origen, con ayuda de autoridades consulares.

Mile Virginia Martín, sería la víctima colombiana del multihomicidio
La mujer de 31 años, fue encontrada junto a otras tres mujeres y el fotoperiodista, en un departamento de la colonia Narvarte
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/08/06/1038821
(…)
Mile Virginia Martín. El consulado confirma su identidad. Fue torturada sexualmente y ejecutada de la forma más cruel junto a 4 personas más el pasado 31 de julio en la Ciudad de México.La PGJDF dijo que la cancilleria ya confirmó la nacionalidad, pero ellos tampoco nos han dado informes. La comunidad colombiana en México exigimos JUSTICIA por ella, Nadia, Rubén, Alejandra y Yesenia, y por las miles de mujeres y personas asesinadas diariamente en este país. Que se le respete su dignidad, su nombre, que se castiguen a los culpables.

El asesinato de Rubén Espinosa y los dichos del gobernador Javier Duarte
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/elisa-alanis/nacion/2015/08/7/el-asesinato-de-ruben-espinosa-y-los-dichos
La tortura y el homicidio de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia, Alejandra Negrete y el fotoperiodista Rubén Espinosa descubrió, desveló nuevamente, al gobernador de Veracruz Javier Duarte. Le quitó el cobijo que da el tiempo, el olvido, la inacción, la falta de división de poderes en los estados, la buena relación con medios nacionales, el control de los locales y la cercanía con el gobierno federal priísta. Sería irresponsable señalarlo como culpable de tan horrenda ejecución sin investigación alguna. Todavía no se sabe quiénes son los autores materiales e intelectuales del multihomicidio en la colonia Narvarte de la ciudad de México. Pero independientemente de lo que informe la Procuraduría del Distrito Federal, este doloroso crimen lo colocó, una vez más y con mayor fuerza, en el aparador.

Graco y sus focas aplaudidoras
Divagante
"Las plumas a modo solo basta que estén en la nómina para que aplaudan como focas. Cuando no hay nómina fabrican todos los días calumnias". @gracoramirez
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/08/06/graco-y-sus-focas-aplaudidoras


El día 4 de agosto del año en curso a las 14:29 de la tarde el gobernador de Morelos sale a dar el resbalón que le urgía para estar en pantalla, y lo logra después de semejante estupidez publicada en twitter, no se hizo esperar el Hashtag #PrensaLibreNoAplaude al que se sumaban  todos los activistas indignados con el reciente asesinato del periodista gráfico Rubén Espinosa y las cuatro mujeres en la colonia Narvarte. Estúpidos nervios, a veces la andropausia también hace estragos en los hombres no crean, hemos visto casos muy penosos de ese nerviosismo característico que deja salir al primate que todos llevamos dentro, algunos  casi a flor de piel. Graco Ramírez no es perita en dulce y trae una larga cola arrastrando; tan larga que creo se acabó enredando él mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario