domingo, 30 de agosto de 2015

Conmemora UAEM Día del Abuelo y Día del Gerontólogo



  • Se hizo un llamado para emprender acciones conjuntas de respeto e igualdad para los adultos mayores, para proteger y respetar, así como consolidar, sus derechos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en México viven 10 millones 55 mil 379 adultos mayores; de ellos, 85.6 por ciento tienen entre 60 y 79 años de edad, se destacó en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México, durante la Ceremonia Conmemorativa al Día del Abuelo (28 de agosto) y al Día del Gerontólogo (1 de septiembre). 

En su festejo piden respeto e igualdad para los adultos mayores

En este acto, encabezado por la subdirectora Académica de la Facultad, Andrea Guadalupe Sánchez Arias, se puntualizó que entre las enfermedades más frecuentes en las personas mayores destacan los problemas del corazón, hipertensión arterial y diabetes mellitus, seguidas por tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, pulmonares, del hígado, influenza y neumonía, insuficiencia renal y desnutrición.

Sánchez Arias indicó que mediante la apertura en 2008, de la Licenciatura en Gerontología, la Máxima Casa de Estudios mexiquense apostó por la profesionalización de cuerpos interesados en el aprendizaje del proceso del envejecimiento.
De esta manera, consideró, la UAEM mantiene vigente su compromiso con la sociedad, al formar profesionales con las competencias para brindar a la sociedad servicios de calidad en el área de la Gerontología.

Instó a los estudiantes en formación a tener presente el papel fundamental que tienen en una población cada vez más envejecida e hizo un llamado para emprender acciones conjuntas de respeto e igualdad para los adultos mayores, para proteger y respetar, así como consolidar, sus derechos.

En su oportunidad, la coordinadora de la Licenciatura en Gerontología, Catalina Soriano Reyes, aseveró que la labor del gerontólogo responde al llamado y se suma al trabajo de organizaciones políticas, sociales, nacionales e internacionales.

Consciente de las necesidades sociales, afirmó Soriano Reyes, la Universidad Autónoma del Estado de México se une a este esfuerzo y abre horizontes académicos para la formación de profesionales capaces de generar cambios sustanciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario