viernes, 10 de julio de 2015

Periodismo: Profesión Peligro

Síntesis informativa del SNRP

Agredidas 26 mujeres periodistas en proceso electoral 2015
http://bajopalabra.mx/2015/07/07/agredidas-26-mujeres-periodistas-en-proceso-electoral-2015/
Durante el reciente proceso electoral en 16 entidades del país, 26 mujeres periodistas fueron agredidas por su labor informativa, en particular por cubrir los comicios a nivel municipal, y resultando como principal agresor el Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron organizaciones defensoras de la libertad de expresión. El monitoreo “Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión”, realizado por Propuesta Cívica, Periodistas de a Pie, Reporteros sin Fronteras, el International Center of Journalists (ICFJ) y FreedomHouse, revela que durante el proceso electoral 26 periodistas fueron agredidas.

Amenazan de muerte a otro reportero de NOTIVER
http://plumaslibres.com.mx/2015/07/07/amenazan-de-muerte-a-otro-reportero-de-notiver/
Veracruz, Ver.- Alberto Ayala reportero de policiaca del periódico NOTIVER; habría sido amenazado de muerte vía telefónica el día de ayer, cuando una voz masculina le dijo “deja de publicar mamadas o te va a llevar tu #$%#&”.  Mediante una llamada telefónica que realizaron a su casa de la ciudad y puerto de Veracruz, y a menos de un año de haber sufrido un levantón por un comando armado y a escasos días del asesinato de Juan Mendoza Delgado, Ayala recibe otra amenaza en contra de su integridad física. Con 26 años de carrera profesional, Ayala trae escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública luego de que en agosto del año pasado, fue levantado y amenazado por la actividad informativa que realiza.

Agenda pública de un reportero asesinado en Veracruz
http://elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/noticias-veracruz/97343-2015-07-09-13-59-13
•Delincuencia común y organizada y malos gobiernos del PRI, tópicos más recurrentes de Juan Mendoza, en su portal Escribiendo la verdad
•Constante rechazo al partido tricolor así como una crítica social y política en un Veracruz turbulento, donde los carteles mandan
•En su columna ¿Por qué callar?, camina un periodismo ácido con los nombres de Marlon Ramírez, Ramón Poo, Anilú Ingram y Carolina Gudiño
•En la hemeroteca de su página web, numerosas notas sobre el aumento en los robos en la zona metropolitana, sin dar tregua a los malandros
Veracruz, 09 de julio, 2015.- Delincuencia común, organizada y los malos gobiernos emanados del Partido de la Revolución Institucional (PRI) eran los tópicos más recurrentes en la agenda informativa manejada por Juan Mendoza, director y fundador del portal de noticias www.escribiendolaverdad.com.mx. Un escrutinio a la página de internet, que era administrada y nutrida cotidianamente por el periodista número trece asesinado en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, evidencia un reiterado rechazo al tricolor, así como una postura de crítica social y política.

ALDF nombra a Ricardo Rocha, director de su nuevo canal de televisión
El periodista Ricardo Rocha fue nombrado director general del nuevo canal de televisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; también fue nombrada María de la Luz Torrijos Villaseñor, como contralora de la Auditoría Superior.
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aldf-nombra-a-ricardo-rocha-director-de-su-canal-de-television.html
CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) nombró director general de su canal de televisión al periodista Ricardo Rocha. Durante la sesión ordinaria realizada este jueves, Rocha hizo la respectiva toma de protesta a su cargo. El periodista en 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le vale el Premio Nacional de Periodismo. Fue moderador del primer debate presidencial desarrollado en el año 2000. Desde 20015, conduce el programa Animal Nocturno en TV Azteca, en el que combina música, literatura, política, cine y teatro, entre otras expresiones.

Del siglo 19, las primeras periodistas mexicanas
https://www.quadratin.com.mx/sucesos/Del-siglo-19-las-primeras-periodistas-mexicanas/

MORELIA, Mich., 8 de julio de 2015.- La historia contemporánea del país se leía en los periódicos, pero en la mayoría de ellos la ausencia femenina era evidente. En ese contexto surgieron las mujeres que optaron pasar más horas frente a una máquina de escribir que a la de coser para bordar párrafos e ideas, antes que vestidos o delantales. Según un comunicado de prensa, no obstante, tuvieron que transcurrir alrededor de 180 años para que aquellas que ahora despliegan el ejercicio periodístico lo pudieran fraguar desde una perspectiva global y en todas y cada una de sus secciones, tópicos y modalidades. Es difícil saber quién fue la primera mujer periodista en México, pues por largo tiempo se usaron seudónimos, y aunque había sobrenombres femeninos, no hay la certeza de que pertenecían a ese género, señaló Elvira Laura Hernández Carballido, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario