miércoles, 8 de julio de 2015

Periodismo en Quiebra: o por Muertes o por Manipulación o por Falta de Anunciantes

Síntesis informativa del SNRP  

Fiscalía dejó de buscar a “El Jarocho”, presunto asesino de Regina Martínez

http://www.proceso.com.mx/?p=409949

XALAPA, Ver. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, dejó de buscar a José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho”, presunto segundo indiciado en el homicidio de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso. Diana Coq Toscanini, litigante que llevó el expediente de la periodista veracruzana asesinada y que hoy encabeza la defensa de Jorge Alberto Hernández, “El Silva”, también denunció que a su defendido lo mantienen incomunicado dentro del reclusorio y sin atención médica mensual, ello, pese a que es un enfermo seropositivo.
José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho”
                                                                                                                                                                                           
Lenta, ruidosa maduración de las democracias

Los juicios sobre la trayectoria de Jacobo Zabludovsky, a unos días de su despedida, han exhumado el debate sobre las condiciones en que se realizó el ejercicio periodístico en México hasta antes de la alternancia democrática

José Carreño carlón

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jose-carreno-carlon/nacion/2015/07/8/lenta-ruidosa-maduracion-de-las

Los juicios sobre la trayectoria de Jacobo Zabludovsky, a unos días de su despedida, han exhumado el debate sobre las condiciones en que se realizó el ejercicio periodístico en México hasta antes de la alternancia democrática. Fue un proceso de lenta, errática, callada evolución hacia las libertades informativas, en contraste con una estridente pero igualmente morosa maduración en el ejercicio de las libertades democráticas por parte de nuestro sistema de medios. Desde que Raúl Trejo Delarbre me dio la tesis de doctorado de la académica española Elisa Chuliá Rodrigo, La evolución silenciosa de las dictaduras, referida al “régimen de Franco ante la prensa y el periodismo”, me dediqué a hacer paralelismos con lo que podríamos llamar ‘la evolución silenciosa de los regímenes autoritarios’ en referencia al pasado régimen mexicano de partido dominante.


Cambiar al mundo a tuitazos

Nuestra atención es un activo valioso que deberíamos de cuidar y si nos preocupa más e
l gusto de la primera dama que la pobreza en el país es que algo anda mal
Mario Campos

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/mario-campos/nacion/2015/07/7/cambiar-al-mundo-tuitazos

Mario Campos
Hace unos días se presentó un trabajo de Oxfam (oxfammexico.org) sobre las terribles desigualdades en nuestro país. ¿Se enteró usted? Apostaría a que no. Como muy probablemente tampoco supo que hace unas semanas más de 50 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una Acción Ciudadana contra la Pobreza (frentealapobreza.mx), o que según un seguimiento de Cidac (cidac.org) presentado esta misma semana, van tres meses en que repuntan el número de homicidios dolosos en México lo que contradice el optimismo oficial. En contraste, es muy probable que usted haya escuchado en algún lado del maltrato a unos animales en una tienda de mascotas, de la polémica entre Uber y los taxistas o hasta de la crítica a los atuendos de Angélica Rivera en la reciente visita de los Reyes de España a México. En parte es natural que así ocurra porque los primeros casos bien podrían ser etiquetados como temas de “consecuencias” o de fondo, mientras los segundos son noticias que generan “conversación”. Y si bien en la clasificación del académico Lorenzo Gomis las dos son características de lo que puede ser descrito como noticia, es claro que los temas que dan de qué hablar están goleando a las noticias más trascendentes.


Zabludovsky

Germán Martínez Cázares

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=66483#ixzz3fIKCFLXQ

Memoria. El 23 de marzo de 1988 Jacobo Zabludovsky protagonizó, en su programa de noticias 24 Horas, uno de los espectáculos más trágicos por oprobiosos de la televisión mexicana. En plena campaña por la Presidencia de la República donde competía Cuauhtémoc Cárdenas, exhibió y entrevistó a dos hijos del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Zabludovsky se alquiló a dar un golpe político de moralina, al mostrar ¡horror! a dos hijos fuera del matrimonio Cárdenas-Solórzano. Esta mañana llegaron a la redacción de "24 Horas" dos hijos del general Lázaro Cárdenas, deseosos de hacer una declaración. Grabamos la entrevista, dijo Jacobo con desvergüenza. -¿Cuál es su nombre, señor?, preguntó entonces el periodista. -Arturo Cárdenas Pelayo, para servirle a usted licenciado. -Muchas gracias ¿y el de usted? -Héctor Luis Cárdenas Ocampo, para servirle. -¿Son ustedes hermanos?, volvió a preguntar Jacobo. -Por parte de padre, somos hermanos. -¿Cuántos hijos tuvo el general Lázaro Cárdenas?, replicó curioso el licenciado. -Bueno, que nos conozcamos somos cinco, seis con Lázaro que falleció en el año de 1971, y en la actualidad quedamos cinco: Alicia, un servidor, Cuauhtémoc, Héctor y Susana... Despotricaron contra su medio hermano y alabaron el PRI. Zabludovsky dio la fecha de nacimiento de ambos, aclaró que uno vivía en Querétaro y el otro en Guanajuato, y después, satisfecha su "investigación periodística", mandó poner unos anuncios. En los últimos años y sobre todo en la radio, Jacobo Zabludovsky usufructuó una libertad de expresión, por la que en sus primeros años de televisión ni luchó, ni creyó, ni ejerció.


La TV abierta agoniza: Televisa y Azteca ya no venden como antes y sus deudas crecen

Las dos empresas que dominan el mercado de la televisión abierta, Televisa y Tv Azteca, están en números rojos

http://www.sinembargo.mx/08-07-2015/1406317

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– La televisión abierta en México tiene en números rojos a las dos empresas que dominan el mercado: Televisa y Tv Azteca. Las cifras de ambas, al término del segundo trimestre de 2015 no son positivas, afectadas por menores ventas de publicidad, por deuda y rentabilidad, sus pérdidas son millonarias y ayer se hicieron notar en sus reportes trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Tras la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión se anunció que serían licitadas dos nuevas cadenas de televisión abierta que, en teoría, abonarían a una mejor competencia en un mercado en el que las dos grandes empresas poseen el 94 por ciento de las estaciones concesionadas y acaparan el 99 por ciento de los ingresos de publicidad, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).


Televisa sufre caída por ceder espacio a campañas políticas

Otro de los puntos que pegaron fuertemente a la televisora de Chapultepec fue quedar fuera del torneo de Clausura 2015 pues Televisión Azteca se quedó con los derechos de transmisión de la final entre Santos y Querétaro.

http://www.sdpnoticias.com/economia/2015/07/07/televisa-sufre-caida-por-ceder-espacio-a-campanas-politicas

México.- Grupo Televisa sufrió una caída de 16.5 por ciento en sus ventas publicitarias derivada de ceder espacios a campañas políticas. La utilidades de la empresa de Emilio Azcárraga también cayeron en un 40 por ciento durante el segundo periodo de este año debido a pérdidas cambiarias e incremento de los gastos. Otro de los puntos que pegaron fuertemente a la televisora de Chapultepec fue quedar fuera del torneo de Clausura 2015 pues Televisión Azteca se quedó con los derechos de transmisión de la final entre Santos y Querétaro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario