Síntesis informativa del SNRP
Fiscalía dejó de buscar a “El Jarocho”, presunto asesino de
Regina Martínez
http://www.proceso.com.mx/?p=409949
XALAPA, Ver. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE),
a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, dejó de buscar a José Adrián Hernández
Domínguez, “El Jarocho”, presunto segundo indiciado en el homicidio de Regina
Martínez Pérez, corresponsal de Proceso. Diana Coq Toscanini, litigante que
llevó el expediente de la periodista veracruzana asesinada y que hoy encabeza
la defensa de Jorge Alberto Hernández, “El Silva”, también denunció que a su
defendido lo mantienen incomunicado dentro del reclusorio y sin atención médica
mensual, ello, pese a que es un enfermo seropositivo.
José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho” |
Lenta, ruidosa maduración de las democracias
Los juicios sobre la trayectoria de Jacobo Zabludovsky, a
unos días de su despedida, han exhumado el debate sobre las condiciones en que
se realizó el ejercicio periodístico en México hasta antes de la alternancia
democrática
José Carreño carlón
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jose-carreno-carlon/nacion/2015/07/8/lenta-ruidosa-maduracion-de-las
Los juicios sobre la trayectoria de Jacobo Zabludovsky, a
unos días de su despedida, han exhumado el debate sobre las condiciones en que
se realizó el ejercicio periodístico en México hasta antes de la alternancia
democrática. Fue un proceso de lenta, errática, callada evolución hacia las
libertades informativas, en contraste con una estridente pero igualmente morosa
maduración en el ejercicio de las libertades democráticas por parte de nuestro
sistema de medios. Desde que Raúl Trejo Delarbre me dio la tesis de doctorado
de la académica española Elisa Chuliá Rodrigo, La evolución silenciosa de las
dictaduras, referida al “régimen de Franco ante la prensa y el periodismo”, me
dediqué a hacer paralelismos con lo que podríamos llamar ‘la evolución
silenciosa de los regímenes autoritarios’ en referencia al pasado régimen
mexicano de partido dominante.
Cambiar al mundo a tuitazos
Nuestra atención es un activo valioso que deberíamos de
cuidar y si nos preocupa más e
l gusto de la primera dama que la pobreza en el
país es que algo anda mal
Mario Campos
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/mario-campos/nacion/2015/07/7/cambiar-al-mundo-tuitazos
Mario Campos |
Hace unos días se presentó un trabajo de Oxfam
(oxfammexico.org) sobre las terribles desigualdades en nuestro país. ¿Se enteró
usted? Apostaría a que no. Como muy probablemente tampoco supo que hace unas
semanas más de 50 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una Acción
Ciudadana contra la Pobreza (frentealapobreza.mx), o que según un seguimiento
de Cidac (cidac.org) presentado esta misma semana, van tres meses en que
repuntan el número de homicidios dolosos en México lo que contradice el
optimismo oficial. En contraste, es muy probable que usted haya escuchado en
algún lado del maltrato a unos animales en una tienda de mascotas, de la
polémica entre Uber y los taxistas o hasta de la crítica a los atuendos de
Angélica Rivera en la reciente visita de los Reyes de España a México. En parte
es natural que así ocurra porque los primeros casos bien podrían ser
etiquetados como temas de “consecuencias” o de fondo, mientras los segundos son
noticias que generan “conversación”. Y si bien en la clasificación del
académico Lorenzo Gomis las dos son características de lo que puede ser
descrito como noticia, es claro que los temas que dan de qué hablar están
goleando a las noticias más trascendentes.
Zabludovsky
Germán Martínez Cázares
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=66483#ixzz3fIKCFLXQ
Memoria. El 23 de marzo de 1988 Jacobo Zabludovsky
protagonizó, en su programa de noticias 24 Horas, uno de los espectáculos más
trágicos por oprobiosos de la televisión mexicana. En plena campaña por la
Presidencia de la República donde competía Cuauhtémoc Cárdenas, exhibió y
entrevistó a dos hijos del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Zabludovsky se
alquiló a dar un golpe político de moralina, al mostrar ¡horror! a dos hijos
fuera del matrimonio Cárdenas-Solórzano. Esta mañana llegaron a la redacción de
"24 Horas" dos hijos del general Lázaro Cárdenas, deseosos de hacer
una declaración. Grabamos la entrevista, dijo Jacobo con desvergüenza. -¿Cuál
es su nombre, señor?, preguntó entonces el periodista. -Arturo Cárdenas Pelayo,
para servirle a usted licenciado. -Muchas gracias ¿y el de usted? -Héctor Luis
Cárdenas Ocampo, para servirle. -¿Son ustedes hermanos?, volvió a preguntar
Jacobo. -Por parte de padre, somos hermanos. -¿Cuántos hijos tuvo el general
Lázaro Cárdenas?, replicó curioso el licenciado. -Bueno, que nos conozcamos
somos cinco, seis con Lázaro que falleció en el año de 1971, y en la actualidad
quedamos cinco: Alicia, un servidor, Cuauhtémoc, Héctor y Susana...
Despotricaron contra su medio hermano y alabaron el PRI. Zabludovsky dio la
fecha de nacimiento de ambos, aclaró que uno vivía en Querétaro y el otro en
Guanajuato, y después, satisfecha su "investigación periodística",
mandó poner unos anuncios. En los últimos años y sobre todo en la radio, Jacobo
Zabludovsky usufructuó una libertad de expresión, por la que en sus primeros
años de televisión ni luchó, ni creyó, ni ejerció.
La TV abierta agoniza: Televisa y Azteca ya no venden como
antes y sus deudas crecen
Las dos empresas que dominan el mercado de la televisión
abierta, Televisa y Tv Azteca, están en números rojos
http://www.sinembargo.mx/08-07-2015/1406317
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– La televisión
abierta en México tiene en números rojos a las dos empresas que dominan el
mercado: Televisa y Tv Azteca. Las cifras de ambas, al término del segundo
trimestre de 2015 no son positivas, afectadas por menores ventas de publicidad,
por deuda y rentabilidad, sus pérdidas son millonarias y ayer se hicieron notar
en sus reportes trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Tras la
aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión se anunció que
serían licitadas dos nuevas cadenas de televisión abierta que, en teoría,
abonarían a una mejor competencia en un mercado en el que las dos grandes
empresas poseen el 94 por ciento de las estaciones concesionadas y acaparan el
99 por ciento de los ingresos de publicidad, de acuerdo con un estudio
realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Televisa sufre caída por ceder espacio a campañas políticas
Otro de los puntos que pegaron fuertemente a la televisora
de Chapultepec fue quedar fuera del torneo de Clausura 2015 pues Televisión
Azteca se quedó con los derechos de transmisión de la final entre Santos y
Querétaro.
http://www.sdpnoticias.com/economia/2015/07/07/televisa-sufre-caida-por-ceder-espacio-a-campanas-politicas
México.- Grupo Televisa sufrió una caída de 16.5 por ciento
en sus ventas publicitarias derivada de ceder espacios a campañas políticas. La
utilidades de la empresa de Emilio Azcárraga también cayeron en un 40 por
ciento durante el segundo periodo de este año debido a pérdidas cambiarias e
incremento de los gastos. Otro de los puntos que pegaron fuertemente a la
televisora de Chapultepec fue quedar fuera del torneo de Clausura 2015 pues
Televisión Azteca se quedó con los derechos de transmisión de la final entre
Santos y Querétaro.
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