martes, 14 de julio de 2015

Muerte y Censura, Salarios del Miedo a Periodistas

Síntesis Informativa del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

Continúan los asesinatos en contra de periodistas en Oaxaca
Hasta el momento ya son ocho periodistas ultimados en 2015 en México

http://zonametropolitana.blogspot.mx/2015/07/continuan-los-asesinatos-en-contra-de.html

Con el asesinato a balazos del director general del periódico digital de Oaxaca Foro Político, Edgar Hernández García, el 9 de julio de 2015, ya han sido abatidos ocho periodistas en México en lo que va del 2015. Lo que convierte a este estado del sur de la república mexicana, en uno de los lugares más peligrosos para ejercer la actividad periodística. El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) ha venido dando cuenta puntual de los agravios, ataques y asesinatos contra los periodistas, sin embargo los crímenes continúan y los informadores están a merced de los sicarios que muchas veces son enviados por diversas personas para acallar la labor informativa de nuestros compañeros, sin embargo hasta el momento no existen detenciones de los autores intelectuales de los que ordenan estos crímenes.

Detienen a periodista de “La Crónica” que reportaba fuga de “El Chapo”
http://www.proceso.com.mx/?p=410471

MÉXICO, D.F. (apro).- El diario ‘Crónica’ dio a conocer en su edición de este lunes la detención de su reportero Daniel Blancas Madrigal cuando se encontraba en las inmediaciones de la obra en construcción donde se encontró el túnel por el que se fugó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Según la nota del periódico, Blancas fue detenido la tarde de ayer por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el supuesto delito de usurpación de funciones’ al hacerse pasar como policía federal para llegar a la zona resguardada por las fuerzas federales, según escribió en su cuenta de Twitter el director editorial del rotativo, Francisco Báez.

Liberan a reportero de “La Crónica”; desestima la PGR acusaciones
http://www.proceso.com.mx/?p=410471
MÉXICO, D.F. (apro).- Daniel Blancas Madrigal, reportero de investigación de La Crónica de Hoy, fue liberado esta tarde luego de que la Procuraduría General de la República consideró que no había ningún elemento delictivo como lo imputaba la Procuraduría del Estado de México. El diario informó este lunes que el Ministerio Público Federal concluyó que la “PGJ del Estado de México se ha convertido en un obstáculo en el marco de las investigaciones sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán”, afirmó Blancas.

Libertad de expresión: Despedida
DENISE DRESSER
http://www.proceso.com.mx/?p=410349

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Allí está el pesado silencio. Todo lo que no se oye sobre Tlatlaya y Apat­zingán y Ayotzinapa y la Casa Blanca y la casa de Malinalco y el Grupo Higa y OHL y Humberto Moreira y los problemas con la declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto y la orden de “abatir” que se le ha dado al Ejército. Todo lo que no se discute desde que Carmen Aristegui está fuera del aire. Todo lo que no se debate desde que fue sacada de un espacio imprescindible. El periodismo ausente, el periodismo acallado, el periodismo extrañado. El periodismo pugilista que solía agarrar al poder de la nuca y colocarlo contra la pared. Sin Carmen y su equipo ese poder ahora hace lo que se le da la gana ante la ausencia de contrapesos. Miente. Evade. Oculta. Sonríe. Gana elecciones y se regodea por ello.

Piden trabajadores de Canal 22 debate con su director tras denuncia de censura
http://www.proceso.com.mx/?p=409029
MÉXICO, DF. (proceso.com.mx) Este domingo, trabajadores del Canal 22 dieron a conocer una nueva carta en la que piden un debate con su director general, Raúl Cremoux López, tras los hechos de censura que denunciaron la semana pasada y la réplica que hizo el funcionario usando espacios informativos del mismo canal. El lunes 22 de junio, integrantes del equipo editorial de la Dirección de Noticias de Canal 22, hicieron público que viven un ambiente de “acoso”, “censura”, y “abuso de autoridad”, lo que ha derivado en la cancelación de programas de periodismo de investigación. Los trabajadores también señalaron que como consecuencia de las denuncias que han hecho, Cremoux, lejos de llamarlos al diálogo, ha utilizado el espacio de noticias de Canal 22 para “descalificarlos con el claro objetivo de preservar su cargo, exhibiendo su mentalidad patrimonialista en el ejercicio del poder público”.

Cremoux: ignorancia, censura y represión
ERNESTO VILLANUEVA
http://www.proceso.com.mx/?p=410216

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Día con día surgen nuevas acusaciones contra el señor
Raúl Cremoux, director del Canal 22, televisora pública que festeja sus 22 años sumido en la mayor crisis que un medio con cargo al erario haya vivido en el país. Veamos. Primero. Durante décadas los términos “medio público”, “medio de Estado” o “medio del gobierno” eran sinónimos y padecían una crisis de identidad, sujetos a las buenas o malas iniciativas de los directores de esos medios y buscando, en el mejor de los casos, hacer de lo importante algo interesante. Ahora hay un referente legal que le da pautas de comportamiento a los denominados medios públicos. El artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión los define: a) Independencia editorial, b) pluralidad de puntos de vista; c) defensa de los contenidos editoriales, d) autonomía de gestión financiera, e) garantías de participación ciudadana y e) reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas.

La censura más latente que nunca en este país; el pueblo tiene a la televisión como aparato ideológico: Calera-Grobet
http://zacatecastrespuntocero.com/la-censura-mas-latente-en-este-pais-que-nunca-pueblo-tiene-a-la-television-como-aparato-ideologico-calera-grobet/

“La censura sin duda, está más latente en este país que nunca”, sentenció el escritor Antonio Calera-Grobet quien además hablo de la pasividad de la sociedad mexicana ante la misma, a pesar de hechos como el que ocurrió al interior de Canal 22 donde un grupo de periodistas denunció la censura de sus contenidos. Durante un a entrevista, comentó que “cuando un gobierno llega a puntos donde se pone a escudriñar los contenidos significa que debajo, otros medios están cooptados, coludidos y vinculados incluso con un Estado como el mexicano que no tiene ni pies ni cabeza”. Y agregó, “nos damos cuenta de la capacidad somnífera que tiene este pueblo (México); si bien (el escritor) Gustavo Sainz no murió ayer, nos estamos preocupando más por la muerte de Jacobo Zabludovsky, un aliado del poder”. “Cómo vamos a pensar que las cosas van a ser distintas con un pueblo que tiene a la televisión como un aparato ideológico”, cuestionó Calera-Grobet, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FILA) con la presentación de su libro Yendo, ahí mismo con una pancarta protestó por la censura en Canal 22.

Indigna censura de Facebook a niño homosexual
Facebook censuró la conmovedora historia publicada por un blog sobre un niño de 10 años que lidia con su homosexualidad
http://www.lopezdoriga.com/indigna-censura-de-facebook-a-nino-homosexual/
Miles de usuarios se mostraron indignados luego de que Facebook eliminó una publicación donde un niño hablaba sobre su dura experiencia como homosexual. La historia del pequeño de 10 años, cuyo nombre no fue revelado por obvias razones, fue originalmente publicada en el sitio “Humans of New York” (Humanos de Nueva York), el cual comparte historias conmovedoras de esa ciudad. “Soy homosexual y tengo miedo a cómo será mi futuro y de que no guste a las personas”, se publicó en la nota, junto a una conmovedora foto del niño.

Crecen con Peña Nieto 65 por ciento las agresiones a comunicadores: Artículo 19
http://www.proceso.com.mx/?p=409801

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) La organización internacional Artículo 19 dio a conocer “Más violencia, más silencio, primer informe semestral de 2015”, en el que resalta la crisis de derechos humanos que se vive en el país y que impacta de forma grave a la libertad de expresión. La organización “destaca el asesinato de seis periodistas en México, de enero de 2015 a la fecha: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; y Gerardo Nieto, en Guanajuato”, indica en su informe.

Portada de La Razón, en Top 10 del mundo
La Organización Newseum, con sede en Washington, ubicó la primera plana de ayer, sobre la captura del capo, entre las mejores .
http://www.razon.com.mx/spip.php?article268871
La organización Newseum, de Washington, eligió las 10 mejores primeras planas dedicadas a la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera; este periódico figuró entre ellas por la cobertura sobre la fuga de El Chapo de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. La portada del lunes 13 de julio de La Razón, se colocó dentro de las mejores del mundo, que dieron la noticia de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, según Newseum, el museo interactivo de noticias que se dedica al análisis de medios impresos. El trabajo hecho por este diario, se centró en explicar el hecho y su contexto, destacando información puntual como el hecho de que la fuga de El Chapo fue planeada desde que éste llevaba cuatro meses en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, además de un recuento detallado de su primera fuga dentro de un carrito de lavandería en 2001, de la prisión de Puente Grande en Jalisco.

Perú: A la prensa, ¡ni con el pétalo de una rosa!
Rosa María Palacios

http://larepublica.pe/impresa/opinion/14666-la-prensa-ni-con-el-petalo-de-una-rosa
¡El Presidente Humala nos ataca! Es el grito viril de buena parte de la prensa (en especial, la concentrada) en estos días. Corrí pues a ver el diario oficial El Peruano.  ¿Un Decreto Supremo de Urgencia le subió el arancel al papel? No. ¿Una Resolución Ministerial de Transportes  y Comunicaciones le quitó la licencia a América Televisión? No. ¿Se expropiaron las rotativas o los locales de producción de algún medio? No. ¿Se metieron los tanques al Jirón Miró Quesada? No. ¿Se presentó un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo para regular la flagrante violación del artículo 61 de la Constitución –por la cual 8 periodistas venimos siendo desoídos por un juez que no le da la gana de resolver, en primera instancia, ya pronto dos años–  y establecer límites a la propiedad de medios de comunicación como lo señala también la Declaración de Libertad de Prensa de la OEA y hasta el Papa? No. Nada. Ninguna de las anteriores. ¿Llamó el Presidente Humala por sí mismo, o a través de terceros, para que despidan periodistas que “lo incomodan”? No. Pero, eso sí lo hacía Alan García, como bien le consta al Grupo El Comercio y no recuerdo llantina parecida.

Venezuela: MHO: La libertad de expresión en Venezuela es cada día peor
Miguel-Henrique-Otero
http://canaldenoticia.com/mho-la-libertad-de-expresion-en-venezuela-es-cada-dia-peor/
Miguel Henrique Otero afirma que la  libertad de expresión, en Venezuela, es cada día peor porque  tenemos un gobierno que quiere silenciar al país para que, los candidatos de la oposición, no  puedan  informar sobre sus programas electorales y hacer críticas a la catástrofe económica y a la corrupción económica. ¿Cómo está enfrentando el juicio que ordenó Diosdado Cabello  en su contra y de otros editores?  -Es una acción para silenciar a los medios. Ese no es un juicio racional  porque, nosotros, lo que hicimos fue publicar lo que publicó otro periódico, ABC de España. Además la noticia fue ratificada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. No hicimos difamación ni juicio de valor.  Lo que hizo el gobierno, a través de Diosdado Cabello, fue abrir un juicio con medidas cautelares, como sentencia, para que resultáramos culpables como lo hace con los presos y disidentes políticos.

En defensa de la libertad de expresión Por Geert Wilders
Geert Wilders
http://elmed.io/en-defensa-de-la-libertad-de-expresion/

"Jamás deberíamos permitir que los terroristas venzan. Si ante las amenazas dejamos de hacer caricaturas, los terroristas habrán ganado. Pero si, por el contrario, dibujamos y exhibimos aún más caricaturas, la señal será clara: el terror no nos afecta. No seremos intimidados por el terror y la violencia, haremos exactamente lo contrario de lo que quieren los terroristas “Los yihadistas quieren matarme, pero otros quieren silenciarme. No asesinándome, sino acosándome judicial y políticamente. Pretenden condenarme o proscribirme. Todo esto que les cuento no está pasando en dictaduras del Tercer Mundo, como podrían ustedes suponer, sino en democracias occidentales “En estos tiempos, en los que nuestros débiles líderes cierran los ojos ante la peligrosa amenaza del islam totalitario, en los que la tarea de dar la señal de alarma ha recaído sobre el ciudadano común; en tiempos así, la libertad de expresión es más importante que nunca “Deberíamos apoyar a cada país y cada pueblo amenazado por la yihad. Esto incluye a Israel, la única democracia de Oriente Medio, cuyo conflicto con los árabes no es por el territorio; es un conflicto entre la libertad y la tiranía. Debemos apoyar a Israel porque todos somos Israel"
La libertad de expresión está amenazada. No sólo en Europa, que es de donde procedo, también en América.
La última vez que estuve en Estados Unidos fue hace menos de dos semanas. Estuve en Garland, Texas, dando el discurso de apertura en un concurso de caricaturas de Mahoma.
El concurso tuvo lugar en un centro de congresos donde, después de los asesinatos Charlie Hebdo en París, una organización islámica se reunió para exigir que se restrinja la libertad de expresión y se prohíban las caricaturas de Mahoma. El concurso de Garland se organizó para plantar cara a esta demanda. Nunca deberíamos dejar que nos intimidaran.

El ganador del concurso de Garland fue un exmusulmán. Hay algo muy simbólico en el hecho de que se tratara de un apóstata. Según la ley islámica, la apostasía se castiga con la muerte. Bajo la misma ley, hacer ilustraciones del profeta Mahoma también está penado con la muerte.

El ganador del concurso dibujó un Mahoma feroz blandiendo una espada y diciendo: “¡No puedes dibujarme!”. En la parte inferior del dibujo, el artista escribió: “¡Por eso te dibujo!”.
Ese es el auténtico espíritu americano. Este caricaturista es un ejemplo para todos nosotros.


Según la ley islámica, representar a Mahoma es un crimen. Pero este artista americano no vive en un país islámico. Vive en América, donde usted puede hacer retratos y dibujos con independencia de lo que diga la ley islámica. Y también puede cambiar de religión y convertirse en apóstata. No deberíamos permitir que nadie nos privara jamás de estas libertades. Si América se rindiera ante la ley islámica, ya no sería América. Sus valores judeocristianos se perderían. Su civilización se perdería. Sus libertades se perderían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario