miércoles, 15 de julio de 2015

Intimidados, desprotegidos, asesinados o desempleados, la realidad de los periodistas en México


Síntesís Informativa del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

“¡De periodistas como tú, están llenos los panteones!”
http://www.cronica.com.mx/notas/2015/909211.html

-¡De periodistas como tú, están llenos los panteones! –sentenció el hombre, rifle en mano.
Y olió a miedo… —Sólo hago mi trabajo. —De todas maneras te va a llevar la chingada.

Al sujeto lo llamaban Samuel –aunque en la averiguación previa aparece con el nombre de Jorge Peña—. Y más tarde se sabría que es comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en el municipio de Zinacantepec. Entre él y otros tres efectivos de la dependencia habían empujado a este reportero hacia el interior de un vehículo judicial con placas MTH4157.
Eran Leonel Vargas, jefe operativo; un comandante de apellido Olín, encargado del municipio de Lerma y Víctor Everardo Bringas, un subalterno de Isaac Carrera, fiscal de Toluca, también presente en el lugar y quien en realidad orquestaba y consentía las intimidaciones. Todo ocurrió en el patio de la casa de don Calixto Estrada Castillo, referido por ejidatarios de la zona como el último dueño de la obra negra donde, dicen las autoridades, desembocó el túnel de escape de Joaquín El Chapo Guzmán, en la colonia Santa Juanita Centro.

Piden al gobierno de Veracruz intensificar investigaciones sobre ataques a periodistas
Urge sancionar a los responsables de homicidios y desapariciones de periodistas en la entidad.

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/21743-piden-al-gobierno-de-veracruz-intensificar-investigaciones-sobre-ataques-a-periodistas.html

La Primera Comisión de la Permanente aprobó 24 dictámenes, entre los que destaca uno que llama al gobierno de Veracruz a intensificar las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y desapariciones de periodistas en la entidad. En este dictamen, avalado por senadores y diputados, se menciona que en un estudio realizado por la organización Artículo 19 se catalogó a Veracruz como la entidad más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo, pues registra diversos homicidios de comunicadores, sumándose decenas de agresiones cometidas por la delincuencia y por parte de funcionarios públicos

Violencia contra periodistas no es atendida de manera estratégica por autoridades: CDHDF

http://www.enfoquenoticias.com.mx/noticias/valle-de-mexico/violencia-contra-periodistas-no-es-atendida-de-manera-estrategica-por-autoridades-cdhdf
Doctora Perla Gómez Gallardo

México.- La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, afirmó que el país vive en estado de alerta desde hace más de una década por el fenómeno de la violencia hacia las y los periodistas. Al inaugurar el “Foro Derechos Humanos y Protocolos de Actuación en la Protección a Periodistas”, alertó que la violencia no ha sido atendida de manera estratégica y preventiva por parte de las autoridades y niveles de gobierno. En el Salón Digna Ochoa y Placido de la CDHDF, la Ombudsperson capitalina ponderó el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la materia, ya que de manera constante documenta rigurosa e independientemente el nivel de riesgo que se vive en nuestro país.

500 periodistas han muerto en el mundo en los últimos 10 años, de acuerdo a reportes de la ONU.
80 periodistas han sido asesinados en México en la última década, reporta el organismo eporteros sin Fronteras.
326 agresiones contra periodistas fueron documentadas en 2014 en México. 227 agresiones contra comunicadores en el primer semestre del 2015 en México, reporta Artículo 19.
38 agresiones contra comunicadores reporta Guerrero, ocupando el primer lugar en México con este problema.
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/periodistas-bajo-ataque
Alrededor de 500 periodistas han muerto en todo el mundo por ejercer su profesión, en los últimos 10 años. De estos, de acuerdo a reportes de la ONU, la quinta parte estaba en México. Según la organización Reporteros sin Fronteras, México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido.  Para Artículo 19, la violencia en contra de la prensa en México es generalizada y el Estado, que debería proteger su ejercicio, es su mayor atacante.

Delitos de honor: una traba contra los periodistas
http://www.articulo19.org/delitos-de-honor-una-traba-contra-los-periodistas/#sthash.r6zzwyWR.dpuf
Ciudad de México, 14 de julio de 2015.- Los delitos contra el honor, también denominados “contra la dignidad” o “contra la buena fama” (difamación, calumnia e injurias), buscan proteger cuestiones como el nombre, la imagen o la reputación de las personas, estableciendo penas de prisión o multas. El problema es que este tipo de delitos se traducen en la utilización del sistema penal para restringir injustificada, innecesaria y desproporcionadamente los derechos a la libertad de expresión e información, lo cual inhibe el ejercicio pleno de estas libertades, frente a la posibilidad de ir a prisión o pagar multas excesivas o la simple comparecencia en un proceso judicial. Los periodistas son quienes se ven principalmente afectados en sus labores cotidianas debido a este tipo de normas, pues son funcionarios públicos o personas con proyección o notoriedad pública quienes generalmente presentan denuncias de esta índole contra reporteros y comunicadores incómodos. Actualmente, en México hay 11 estados que prevén los delitos de honor en sus códigos penales.

Sin reglas claras, gobierno federal realiza gasto histórico en publicidad oficial
http://www.articulo19.org/sin-reglas-claras-gobierno-federal-realiza-gasto-historico-en-publicidad-oficial/#sthash.rSWGIZpG.dpuf

Ciudad de México, 13 de julio de 2015.- Durante los dos primeros años de administración, el gobierno federal ha derrochado más de 10 mil 800 mdp en publicidad oficial (en pesos de 2014). Este ejercicio de recursos públicos se caracteriza por sobre-ejercicio continuo y una ausencia de reglas claras. El análisis presente en el informe El gasto en Publicidad Oficial del Gobierno Federal en 2014, que ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. publican, prevé que si la administración actual continúa la tendencia en el aumento de sus gastos es factible que al final del sexenio alcance niveles históricos.

El cártel de Sinaloa deja por primera vez que periodistas filmen sus laboratorios
http://actualidad.rt.com/actualidad/180032-video-cartel-sinaloa-primera-filman-laboratorio-drogas
Tras ocho meses de negociaciones, el cártel de Sinaloa ha permitido que periodistas de la cadena británica Sky News entren en sus laboratorios clandestinos en Culiacán, Sinaloa, y la Ciudad de México. De esta forma los reporteros pudieron filmar el proceso de producción de drogas sintéticas en una grabación "sin precedentes". Los reporteros, encabezados por el corresponsal en jefe de Sky News, Stuart Ramday, se han convertido en los primeros informadores que entran en los laboratorios del cártel de Sinaloa situados en zonas urbanas, "en las narices" del Ejército, subrayan.

Raúl Trejo y su alegato de medios
Hay muchas inquietudes que deja la lectura de Alegato por la Deliberación Pública, un libro útil, que alega por una democracia de ciudadanos
Francisco Báez Rodríguez

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/909239.html
Raúl Trejo Delarbre
Mientras leía Alegato por la Deliberación Pública, de Raúl Trejo Delarbre, me percaté de que el primer libro sobre medios que publicó este investigador, titulado La Prensa Marginal, cumple 40 años. Durante estas cuatro décadas, Raúl ha publicado una gran variedad de títulos, que abordan todo tipo de problemas relacionados con el tema de la comunicación. Nada ha pasado desapercibido bajo esa lupa inteligente: ni las redes de Televisa y otras cadenas, ni el análisis de las agencias de noticias, de la legislación, de los medios públicos o el internet. En mi biblioteca ya existe un “Estante Raúl Trejo Delarbre”, que tiene la característica positiva de ser uno de los pocos en el que todos los ejemplares han sido leídos.

Felizmente, Alegato por la Deliberación Pública  es uno de los libros más completos y redondos de Trejo, porque aborda un tema central —el de la involución de la discusión de fondo en los medios— desde muy diferentes ángulos y, al hacerlo, abreva de la enorme experiencia –y, por qué no decirlo, erudición- acumulada a lo largo de estas décadas.

MVS gana batalla legal a Carmen Aristegui

Un tribunal desecha la demanda de amparo presentada por la periodista tras su despido; la resolución es definitiva por lo que cierra la puerta a un regreso a MVS por la vía judicial.
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/07/14/tribunal-tira-demanda-de-aristegui-pone-fin-a-disputa

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Un tribunal colegiado federal desechó la demanda de amparo que promovió Carmen Aristegui contra la empresa MVS, lo que pone fin a este juicio iniciado tras el despido de la periodista en marzo pasado, y tira la posibilidad de su reintegración a la compañía por la vía judicial. El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal aprobó este martes el recurso de queja promovido por MVS contra la decisión de un juez de distrito de admitir el juicio de amparo, de acuerdo con lo publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se niega acceso a la justicia a la periodista Carmen Aristegui (comunicado)
Tribunal Colegiado echa por tierra posibilidad de defender judicialmente la libertad de expresión en México.

http://aristeguinoticias.com/1407/mexico/se-niega-acceso-a-la-justicia-a-la-periodista-carmen-aristegui-comunicado/
En sesión pública de esta mañana el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, a petición de MVS Radio, resolvió revocar la admisión de la demanda de amparo planteada por Carmen Aristegui. Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado.

El amparo de Aristegui
Raymundo Riva Palacio
20.04.2015
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-amparo-de-aristegui.html

El argumento del representante de Aristegui, el abogado Javier Quijano, convenció al juez Juan Silva para otorgarle un amparo a la conductora, quien al llevar el diferendo a la LFRT sienta el precedente que quien ocupe un espacio de “relevancia social” y ejerza un “periodismo crítico”, está protegido para hacer de su espacio en medios electrónicos un territorio libre e independiente de la empresa, inamovible bajo cualquier consideración siempre y cuando entre en esa categoría. Así, crea ínsulas de las que la voz detrás del micrófono es dueño (a).






Visto de manera superficial, es el ideal del gremio: el empresario pone el espacio y paga al comunicador, a quien si tiene “relevancia social” y hace “periodismo crítico”, nadie podrá despedirlo hasta que deje de ser “relevante” y se vuelva acrítico. Pero, ¿quién define qué es “periodismo crítico”? Si el espíritu del amparo obedece al señalamiento de Aristegui que el gobierno presionó para que saliera del aire, entonces ¿“periodismo crítico” es aquél que critique al gobierno? El alegato de Quijano logra que los actos de autoridad del gobierno para los que existe el amparo, se le adjudiquen a una empresa privada, convirtiéndola, para estos fines, en un ente público.

Las preguntas abundan. ¿Cómo se define la “relevancia social” en un noticiero de radio o televisión? Quienes apoyan el recurso del amparo de Aristegui, sugieren que tiene que ver con el derecho de las audiencias, que bajo su racional significa la posibilidad de romper con “el monopolio de la opinión pública”. Otros actores en medios de comunicación en un espectro ideológico opuesto al de Aristegui, tienen un concepto diferente sobre el derecho de las audiencias.

¿Cuáles serían las audiencias reconocidas por la ley? ¿Hay audiencias legítimas y audiencias ilegítimas?¿Cómo se miden? ¿Por rating e ingresos de publicidad? Si aquella persona que genera rating e ingresos es un actor de “relevancia social”, ¿quiénes no tengan rating y publicidad están fuera de esa categoría? ¿Cuánto rating y publicidad es necesario para entrar en la categoría? Si un conductor (a) acepta la oferta de otra empresa, ¿puede argumentar su empleador los derechos de audiencia de su estación para impedir su salida?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario