jueves, 16 de julio de 2015

Fallaron las estrategias de comunicación; el gasto multimillonario de poco sirvió

Síntesis Informativa del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

Publicidad oficial: un arma para la censura

El gobierno federal ha derrochado más de 10 mil 800 mdp en publicidad oficial

http://www.eluniversal.com.mx/blogs/fundar/2015/07/15/publicidad-oficial-un-arma-para-la-censura

Durante los dos primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal ha derrochado más de 10 mil 800 mdp en publicidad oficial (PO). O mejor dicho, diez millones de pesos utilizados para mal informar y hacer suyos a los medios, porque lejos de optimizar el flujo de información entre gobierno y ciudadanía, la publicidad oficial en México es un arma que desinforma y censura. En concreto, las autoridades aprovechan la falta de regulación en la materia para controlar las líneas editoriales de los medios, ya que se asigna masivamente PO sobre bases partidistas, lo que moldea poderosamente su contenido. Estas prácticas han sido definidas como censura sutil en el estudio Comprando complacencia: Publicidad Oficial y censura indirecta en México, realizado por Fundar y en colaboración con WAN-IFRA y CIMA.

Sísifo en Los Pinos
Rubén Cortés
http://razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=269158

Desde el 26 de septiembre pasado, el Presidente vive la condena de Sísifo: el personaje mítico que carga una roca hasta el pico de una montaña pero, al hacerlo, la piedra se viene abajo y Sísifo baja, la toma y otra vez para arriba. Y así, y así. Aquel 26 de septiembre, 43 normalistas fueron desaparecidos en Iguala por orden del alcalde perredista José Luis Abarca (hoy preso), porque sabotearían el anuncio de su esposa para sucederlo, y Morena quitó a su candidato al gobierno estatal, Lázaro Mazón, porque su relación con Abarca “nos afectó”. 

Un día antes el Presidente había sido la gran figura en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y le fue concedido el premio Estadista Mundial 2014, sólo recibido antes por Reagan, Gorbachov, Obama, Sarkozy, Lula, Merkel y Havel. Pero, en la percepción, el caso Iguala fue observado nacional e internacionalmente como un asunto del gobierno federal, bajo el discurso de “Fue el Estado”. Entonces el Presidente cargó la roca de Iguala y empezó a subir la montaña.

¿De la 'Z' a la 'A' y de regreso?
Lorenzo Meyer

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=67079

En materia de noticieros, se suponía que iríamos de la "Z" de Zabludovsky a la "A" de Aristegui, pero algo pasó en el camino y hoy, cuando un tribunal federal se negó a amparar a Aristegui, nos mandan de regreso: de la "A" a alguna versión de la "Z". El senador Jesús Casillas (PRI) ha propuesto que la sala de conferencias del Senado se nombre "Sala de Prensa Jacobo Zabludovsky" (El Universal, 6 de julio). La del senador no es una posición aislada, en los diarios nacionales del 3 de julio aparecieron planas completas con esquelas lamentando la muerte del periodista y firmadas no sólo por particulares sino por gobiernos locales, empresas, fundaciones, agencias de noticias, radiodifusoras, instituciones del gobierno y más. La importancia de Jacobo Zabludovsky como personificación de un estilo de periodismo en México es innegable. Él se inició en la televisión como simple lector de noticias provenientes de agencias pero en 1970, en el noticiero 24 Horas, dio un salto cualitativo al dirigir todo un equipo de reporteros, tener noticias e imágenes propias, comentarlas o suprimirlas para, finalmente, llegar a moldear una imagen de México, de su sistema político y del sistema internacional -el de la Guerra Fría- que un gran público terminó por hacer suyas.

Umberto Eco revela en Anno Zero los vicios periodísticos actuales
Recrea la autocensura, amarillismo, manipulación de la opinión pública, infravaloración del lector y mercantilismo.

Leer más: http://www.periodismolibre.com.mx/products/umberto-eco-revela-en-anno-zero-los-vicios-periodisticos-actuales/

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- “Leer a Umberto Eco es un deber para los comunicadores, tanto su teoría semiológica como sus novelas”, señaló el doctor Armín Gómez Barrios, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México. 


Doctor Armín Gómez Barrios
En la presentación de la más reciente novela de Umberto Eco, Anno Zero, realizada en el  Auditorio Miguel Ángel Granados Chapa de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gómez Barrios dijo que esta obra del escritor italiano se centra “en la discusión sobre el estado de la red de comunicación constituida por periódicos, portales, redes sociales y el periodismo ciudadano”.
Desde un escenario situado en los años noventa, comentó, Eco satiriza el uso del teléfono móvil al señalarlo como un símbolo de inferioridad social, valora la riqueza de la comunicación cara a cara; sin embargo, es consciente de que la tecnología democratizó la información, su intención es lanzar una provocación a los usuarios de las redes sociales.

La credibilidad del gobierno
Pablo Hiriart

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-credibilidad-del-gobierno.html

Salvo un par de detalles técnicos menores, la conferencia de prensa del secretario de Gobernación fue impecable. Dijo lo que tenía que decir y lo dijo bien, pero sirvió de poco. El problema está en que el gobierno perdió credibilidad y esa no se recupera con discursos ni con ruedas de prensa, por más abiertas que sean. Ahí está el drama del gobierno: no tiene quién le crea, aunque diga la verdad. Para el gobierno se agotó el bono que le dieron las reformas y esa notable capacidad de concertación política mostrada en el Pacto por México, y llegó el momento de los hechos.



Pablo y Chapo
Ana María Salazar

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-y-chapo.html

La fuga del Chapo Guzmán en este 2015 y del capo colombiano Pablo Escobar en 1992 tiene pocas cosas en común excepto en un concepto central para la gobernabilidad del país: la pérdida de credibilidad de los gobernantes.

La prioridad, recapturar a El Chapo
Raymundo Sánchez

http://razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=269165


Cayó de perlas el editorial de ayer del periódico español El País a los periodistas y medios mexicanos colonizados, que asumen como verdades dogmáticas todas las críticas y los reproches que llegan de Europa contra nuestro país y nuestro gobierno. Para ese rotativo la fuga de El Chapo Guzmán “supone una tremenda humillación para México” y que “el gobierno mexicano ha sido avergonzado por un delincuente”.

Aquí, lo celebraron muchos opinadores y medios, ya sea por conveniencia, por inercia o para no ser tachados de oficialistas, aunque los tres párrafos que dedicó El País al tema no son más que retórica, obviedades y lugares comunes. Pero es su derecho publicarlo. 

Y se magnifica porque el equipo del Presidente Enrique Peña se ha concentrado más en recapturar al capo y reparar el daño al sistema de seguridad. Está dejando de lado reparar la credibilidad y la percepción sobre el gobierno, que a fin de cuentas son los puntos menos importantes en la investigación y la eventual reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa. Lo importante es eso, trabajar en la recaptura, que es algo concreto.

A final de cuentas la percepción y la credibilidad son subjetivas y pueden modificarse con resultados. Lo pésimo sería buscar primero atender las opiniones.

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