martes, 21 de julio de 2015

Causa polémica aún el despido de Aristegui de MVS

Síntesis del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

Aristegui y la cláusula de conciencia

Gabriel Sosa Plata
http://www.sinembargo.mx/opinion/21-07-2015/37120

Una oportunidad histórica para fortalecer el periodismo independiente se perdió la semana pasada. Al no concedérsele el amparo a Carmen Aristegui por su salida en Noticias MVS, se sienta un precedente jurídico para que el despido de periodistas en los medios electrónicos se considere como un asunto estrictamente particular, laboral, sin implicaciones en la libertad de expresión y el derecho a la información. El “golpe” no fue sólo para Aristegui, sino en general para el gremio y las audiencias. Los periodistas que por error, por ética profesional o por un compromiso real con la sociedad aborden temas u opiniones que por alguna razón afectan los intereses políticos o económicos de los empresarios de la radiodifusión, podrían seguir siendo despedidos por esa razón, bajo cualquier pretexto, no obstante sus implicaciones en derechos humanos. Las consecuencias de este tipo de despidos sí las vio el juez Fernando Silva García cuando tomó la decisión de admitir el amparo. De ahí la trascendencia de su argumentación.


Aristegui; ¡se los dije!
Para sus feligreses y amigos no bastaron las pruebas y tampoco el sentido común. La respuesta fue el insulto vulgar

Ricardo Alemán
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-aleman/nacion/2015/07/21/aristegui-se-los-dije

En dos momentos —cuando inventó un reportaje para destruir a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y cuando fue echada de MVS—, aquí mostramos con pelos y señales que Carmen Aristegui no sólo mentía, sino que trataba de engañar a la opinión pública. Sin embargo, para sus feligreses y amigos no bastaron las pruebas y tampoco el sentido común. La respuesta fue el insulto vulgar y soez por sobre las ideas. Poner en duda inventos y mentiras de la conductora era —para esa claque—, el peor pecado del “México bueno”. Al final, la justicia mostró que era una farsa el supuesto “reportaje” de Aristegui sobre el líder del PRI-DF y también confirmó que la conductora se valió del vulgar conflicto de interés —el mismo que cuestionó en la llamada Casa Blanca—, para ocultar que fue echada de MVS por engañar y abusar de la empresa.

Caso Aristegui-MVS, Poder Judicial arrodillado ante el Presidente
Jenaro Villamil

http://homozapping.com.mx/2015/07/caso-aristegui-mvs-poder-judicial-arrodillado-ante-el-presidente-segunda-parte/#sthash.mztXKoSE.dpuf

Para el doctor Lorenzo Meyer la resolución del tribunal colegiado en contra de Aristegui “confirma que el sistema judicial mexicano cuando está supeditado a otras consideraciones de carácter político se ha doblado ante la presidencia de la República”. “Esta decisión también confirma nuestra desconfianza hacia el Poder Judicial. Este aparato judicial debería estar sustentado en el sentido común de la justicia y la decencia. ¿Cómo le vamos a pedir eso?”, abundó Meyer.


Colaborador de la mesa de análisis de los lunes con Carmen Aristegui, Meyer también afirmó que, a corto plazo, “triunfan el peñanietismo y MVS porque disfrutan de las comodidades que les da el sistema de justicia tan deleznable”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario