jueves, 9 de julio de 2015

BARTLETT, INVOLUCRADO EN EL ASESINATO DE BUENDÍA; UNESCO DICE ¡BASTA! A CRÍMENES VS PERIODISTAS

Síntesis informativa del SNRP

Asegura ex agente de la DEA que Bartlett ordenó matar a Buendía y Camarena

Los narcopolíticos, narcomilitares, narcopolicías siguen actuando impunemente en la actualidad”, lamentó

http://www.almomento.mx/asegura-ex-agente-de-la-dea-que-bartlett-ordeno-matar-a-buendia-y-camarena/

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio (Al Momento Noticias).- El ex agente de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y encargado de la llamada “Operación Leyenda”, Héctor Berrellez, dijo a Xinhua que está dispuesto a colaborar y aportar evidencias a México que implican al senador del PT, Manuel Bartlett Díaz en el secuestro, tortura y asesinato del policía estadounidense Enrique Camarena a manos del capo Rafael Caro Quintero en 1985. “Quiero recalcarle que Manuel Bartlett, quien fue Secretario de Gobernación de México, no nada más dio la orden de asesinar a Enrique Camarena. Él también dio la orden de que asesinaran al periodista Manuel Buendía, éste último quien investigaba el involucramiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el narcotráfico en México”, aseguró en una entrevista publicada por SinEmbargo, en la que además pidió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordene la aprehensión del senador a fin de que se le juzgue.


Unesco urge a que se investiguen crímenes contra periodistas en México

El organismo de la ONU señala que los crímenes contra periodistas afectan a la sociedad en su conjunto y limitan la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones con conocimiento de causa.

http://aristeguinoticias.com/0807/mexico/unesco-urge-a-que-se-investiguen-crimenes-contra-periodistas-en-mexico/

Ahora es la Unesco la que levanta la voz para condenar y demandar una investigación por crímenes contra periodistas en México. Mediante un comunicado, Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), condenó este miércoles el asesinato de los periodistas mexicanos Filadelfo Sánchez Sarmiento, Gerardo Nieto Álvarez y Juan Mendoza Delgado, y pidió que “de manera urgente” se investiguen los crímenes cometidos entre el 26 de junio y el 2 de julio pasados. La funcionaria de origen búlgaro, directora del organismo internacional desde noviembre de 2009, manifestó en un comunicado: “Los crímenes contra periodistas afectan a la sociedad en su conjunto y limitan la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones con conocimiento de causa. Es importante que las autoridades investiguen esos crímenes y procesen a los responsables.”


Freedom House denuncia el asesinato de tres periodistas en México y pide a las autoridades investigar los hechos

La organización Freedom House ha denunciado el asesinato de los periodistas Filadelfo Sanchez Sarmiento, Juan Mendoza Delgado y Gerardo Nieto Alvarez en México --en menos de una semana-- y ha pedido a las autoridades del país que investiguen los hechos.

http://www.economiahoy.mx/politica-eAm-mx/noticias/6856468/07/15/MexicoFreedom-House-denuncia-el-asesinato-de-tres-periodistas-en-Mexico-y-pide-a-las-autoridades-investigar-los-hechos.html#.Kku8peaT83RNBnr

WASHINGTON, 8 (EUROPA PRESS). La organización Freedom House ha denunciado el asesinato de los periodistas Filadelfo Sanchez Sarmiento, Juan Mendoza Delgado y Gerardo Nieto Alvarez en México --en menos de una semana-- y ha pedido a las autoridades del país que investiguen los hechos. "Las autoridades mexicanas deben llevar a cabo de inmediato una investigación exhaustiva y transparente sobre estos asesinatos, incluyendo las conexiones entre las informaciones que los periodistas difundían y los crímenes cometidos contra ellos", ha señalado Carlos Ponce, director de la organización para América Latina y el Caribe.


Ley de periodistas

El Santo

http://www.excelsior.com.mx/opinion/el-santo/2015/07/09/1033726

Un grupo de periodistas que a diario cubre la información que se genera en la Ciudad de México está preocupado por la iniciativa de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del DF, y que hoy será debatida en el periodo extraordinario de la ALDF. Han elaborado una serie de observaciones y hoy, en el pleno del recinto, las entregarán de propia mano a los diputados para que esos puntos muy particulares que emergen del consenso, la experiencia y la profesionalización de reporteros que buscan ejercer un trabajo de calidad con garantías, sean tomados en cuenta. Son al menos ocho propuestas para determinados artículos, pero se destaca en las conclusiones que una ley local de protección a periodistas no sólo no debe promoverse, sino que, por el contrario, debe evitarse. Se debe impulsar —desde la Constitución— la profesionalización del trabajo periodístico. El periodista debe ser un profesional, que para el ejercicio de su actividad cuente con una preparación académica precisa. La ley reglamentaria del artículo 5 constitucional debería prever que sólo podrán ejercer la actividad del periodismo aquellos que cuenten con título y cédula profesional relativa a esa carrera.


Embajada de EU promueve beca para periodistas

Es necesario presentar un proyecto para obtener este apoyo el cual fue creado para profesionales

http://www.viveusa.mx/articulo/2015/07/08/educacion/embajada-de-eu-promueve-beca-para-periodistas


La Embajada de Estados Unidos en México invita a que periodistas se postulen para la beca Beca Mike O’Connor de Periodismo de Investigación. De acuerdo a una publicación compartida por la dependencia en Facebook, este apoyo académico es auspiciado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés). Para aspirar al becado es necesario presentar un tema de investigación –entre otros requisitos- el cual se expone en un formulario que debe ser llenado de manera virtual, indica un enlace compartido por la embajada. Esta beca fue creada por Mike O’Connor, periodista de investigación estadounidense que laboró para proteger a periodistas mexicanos como parte de sus responsabilidades en el Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) de Nueva York, cuenta la embajada estadounidense. El enlace para llenar la solicitud afirma que un jurado evaluará las peticiones y dará un resultado a finales de septiembre; no se revelaron más detalles de los apoyos incluidos en la beca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario