viernes, 5 de junio de 2015

FIP SE SOLIDARIZA CON SU AFILIADO EL SNRP EN LA DEMANDA DEL CESE DE AGRESIONES CONTRA COMUNICADORES EN MÉXICO

* Los riesgos de secuestro y muerte, las amenazas, intimidaciones y ataques a sedes de medios de comunicación, son parte de la realidad con la que conviven los periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), en unión con el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), condena el clima de persecución y agresión en el que desempeñan la profesión los periodistas mexicanos.

Según cifras difundidas por oficiales de la Secretaría de Gobernación del actual gobierno mexicano, desde el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” en el año 2006, en México más de 70.000 personas fueron asesinadas y 26.000 permanecen desaparecidas.

En esta situación de violencia generalizada, los periodistas resultan un colectivo especialmente vulnerable dado el interés de quienes ostentan el poder (tanto el formal como el subterráneo) de acallar a quienes informan a la sociedad. Tal como la FIP señalara en el Informe sobre amenazas
a la Libertad de Prensa
en Latinoamérica y el Caribe, elaborado en abril de este año, en México “Los riesgos de secuestro y muerte, las amenazas, intimidaciones y ataques a sedes de medios de comunicación, son parte de la realidad con la que conviven los periodistas. Esta situación convierten a la autocensura, al exilio y al abandono de la profesión periodística en opciones de protección ante la inacción de quienes deben velar por la seguridad de los periodistas y de la población en general”.

La FIP ve como inadmisible que los periodistas mexicanos continúen siendo receptores del clima de hostilidad y persecución a la prensa libre, por lo que demanda que se tomen las medidas necesarias para asegurar la vida, integridad y libertad de expresión de los comunicadores, piedras fundamentales para el funcionamiento del estado de DERECHO.

Fernando Olivas Ortiz

Secretario de Prensa de FEPALC 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario