viernes, 19 de junio de 2015

EL PRD CONSERVÓ SU PREPONDERANCIA SOBRE EL PRI EN NEZAHUALCÓYOTL

* Habrá 9 fracciones políticas cuando inicie la LIX legislatura el 5 de septiembre de 2015.

* Pese a la equidad de género sólo 28 mujeres de los 75 diputados.

Por Fernando Olivas Ortiz

Nuevamente el Partido de la Revolución Democrática (PRD), demostró su consistencia en el municipio de Nezahualcóyotl y triunfó en toda la línea por la presidencia municipal con su candidato Juan Hugo de la Rosa García, y también las nueve diputaciones en disputa, 5 locales y 4 federales,  en los corrillos políticos se manejaba que el PRI había elegido candidatos sin presencia y las elecciones del 7 de junio lo confirmaron.

En columnas anteriores manejábamos que Nezahualcóyotl estaba convertido en el bastión del Partido del sol azteca en la zona oriente y una vez más lo confirmó con un triunfo contundente e histórico en cuanto a votos, lo que permitió que triunfarán también en los  9 distritos en disputa, -por cierto Juan Hugo de la Rosa, compitió por el  (distrito 41 local), fue el único que ganó en las votaciones de 2009 cuando el tricolor luego de más de 12 años de dominio perredista, el PRI obtuvo el triunfo y estuvo a punto de llevarse “carro completo”-, sin embargo en las dos recientes elecciones el color amarrillo ha predominado en Nezahualcóyotl.

La alternancia se sigue dando en Amecameca donde el Partido Encuentro Social triunfó en la tierra de los volcanes, todo indica que hubo un voto de castigo en contra del PRI y de esa manera un partido de que este año tuvo su primera elección y ganó el ayuntamiento de  este municipio, donde han sido gobierno el PRI, PAN, PRD y ahora PES, de reciente creación.

En estas elecciones el PRI salió triunfador  en 84 ayuntamientos, sin embargo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no echó las “campanas al vuelo”,  de las cuales 58 las ganó en alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza. El PRI pierde 10 alcaldías respecto al proceso electoral del año 2012 que gobierna actualmente. En el segundo escaño se ubicó el Partido Acción Nacional (PAN) con 18 localidades ganadas, entre ellas Naucalpan y parte del corredor llamado azul. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), alcanzó el triunfo en 16 localidades, superando las 11 que  logró en la elección del 2012.

 Mientras que por primera vez, ganó una presidencia municipal  en la entidad, Nueva Alianza, en Jilotepec;  El Movimiento de Renovación Nacional  (MORENA) se colocó como la cuarta fuerza política en la entidad, gracias al apoyo de la ciudadanía en todo el Estado de México, y ganó la alcaldía en Texcoco y la diputación por el XXXIII distrito local y la diputación 38 federal. 
El Partido del Trabajo alcanzó la alcaldía de Tonanitla, Amanalco de Becerra y Otumba. Sin embargo al parecer puede perder su registro por no haber alcanzado los tres puntos  porcentuales a nivel nacional para seguir con su reconocimiento.

Otra gran sorpresa fue que el Partido Encuentro Social, el cual triunfó en Amecameca, Movimiento Ciudadano quedó ganador en una. La fórmula PAN – PT resultó ganadora en Tianguistenco, donde gobernaba el PRI, sólo que errores políticos fuertes de parte de los gobernantes del tricolor, fueron sobre todo los que inclinaron la elección en favor del PAN-PT, una coalición poca usada en la entidad que sin embargo tuvo éxito.

Para el caso de las diputaciones locales identificados por la autoridad electoral como distritos electorales locales, el PRI tiene 34 diputaciones de mayoría (5 menos que en el proceso de 2012)  En tanto que los partidos de oposición se levantaron con el triunfo en 11 distritos: PRD 6, PAN 4 y Morena 1. No hay que olvidar que en la entidad 45 diputados son electos por mayoría relativa y 30 de representación proporcional.

De esta manera la LIX legislatura local será conformada de la siguiente manera, el PRI obtuvo 34 legisladores; el PRD tendrá 12, el PAN 11; Morena que debuto como partido político fue la gran sorpresa en las elecciones y merced a la alta votación obtuvo seis escaños; Encuentro Social, otro partido debutante tendrá tres; Movimiento Ciudadano, tres; Partido del Trabajo, dos; Partido Verde, dos y Nueva Alianza, dos, estos dos últimos institutos bajaron en la legislatura sus escaños, pero como conservan una alianza con el PRI, no tendrán problemas en los próximos tres años. De esta manera habrá 9 fracciones políticas cuando inicie la LIX legislatura el 5 de septiembre de 2015.

Pese a la equidad de género la LIX legislatura sólo contará con 28 mujeres de las nueve fracciones que habrá en el congreso mexiquense de los 34 diputados del PRI 15 serán damas; el que tendrá  cinco  mujeres de los doce diputados el PRD; mientras  tres de los once legisladores del PAN; por su parte Morena tendrá dos mujeres en su bancada, que estará integrada por seis legisladores; Movimiento Ciudadano una; al igual que Encuentro Social; mientras Nueva Alianza tendrá una mujer. Las  bancadas que no tendrán mujeres son el PT, y el Partido Verde que sólo contará ambos con dos legisladores. Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, señaló que la cuota de género debería garantizarse no sólo al momento de registrar candidaturas, sino también en la asignación de curules de representación proporcional y adelantó que su partido respetará a sus militantes mujeres que decidan impugnar el acuerdo del IEEM.




Notas en Remolino. En la LVI legislatura el dirigente del SUTEYM Ramón Arturo García López, fue apuntado por el PRI como número uno en la lista de plurinominales y por lo mismo sus seguidores y él mismo daba por seguro que estaría como diputado local, sólo que el tricolor en esa ocasión 2006, ganó demasiados distritos electorales y no hubo paso para los plurinominales, algo análogo le ocurrió al líder de los maestros estatales (SMSEM) Héctor Ulises Castro Gonzaga, quien ocupaba el primer lugar en la lista de plurinominales para la LIX Legislatura del estado de México y de esta forma se queda en la antesala de tener una curul en Congreso Mexiquense. Finalmente la representante del PRD por el distrito 29 federal de Nezahualcóyotl, Olga Catalán Padilla, hizo buenos los vaticinios de un triunfo contra sus contendientes del PRI y PAN que ya había sido legisladores locales y federales y los derrotó en toda la línea felicidades para la joven dirigente social que podrá seguir apoyando a la población desde el Congreso Federal a partir del 1 de septiembre. Finalmente el Partido Humanista y Futuro Democrático perderán su registro, pues no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación exigido, que es de un tres por ciento, el Partido Humanista sumó el 2.46 por ciento de la votación; mientras Futuro Democrático apenas obtuvo un 0.69 por ciento de los votos.folivasortiz@gmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario