viernes, 22 de mayo de 2015

FEPALC CONDENA DESPIDO DE TRABAJADORES DE MEDIO DE CADENA EL MERCURIO EN CHILE

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) condena los despidos de los que han sido víctimas un grupo de trabajadores del diario El Sur, de Concepción, vinculado a la cadena El Mercurio, en Chile.

La FEPALC expresa su plena solidaridad con los periodistas privados de su fuente de trabajo y demanda su reposición inmediata. De manera particular, llama a movilizarse en favor de los colegas del Sindicato de Trabajadores No. 2 del diario El Sur, quienes fueron despedidos días después de haber sido electos dirigentes en clara vulneración al fuero sindical.

FEPALC repudia la decisión patronal que ha dejado en el desempleo a periodistas, gráficos y personal administrativo, bajo el cansino argumento de “problemas económicos de la empresa”.  Para FEPALC los trabajadores no deben ser los castigados por una mala gestión de los directivos y dueños de medios que se escudan en los resultados económicos para justificar una medida extrema. Los procesos de ajuste de las empresas no pueden traducirse siempre en pérdidas de trabajo.

La FEPALC acompaña las acciones emprendidas por la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO) en defensa de los periodistas despedidos, acción colectiva que se da en un momento en el que en Chile se discute una reforma laboral a la que el empresariado de todos los sectores ha respondido de forma desproporcionada.
Acciones como las emprendidas contra nuestros compañeros y compañeras en el diario El Sur reafirman la necesidad de batallar de forma unitaria, como bien ha señalado FENATRAMCO, para lograr una reforma laboral que recoja las demandas históricas de los trabajadores que son sólidas, fundamentadas, legítimas y justas. Con un marco legal adecuado despidos como los denunciados no prosperarían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario